Las nóminas no agrícolas subieron en 211,000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. Los datos de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar 35,000 empleos más a lo informado previamente.

Reuters

El empleo en Estados Unidos subió sólidamente en noviembre, en una demostración de la fortaleza de la mayor economía del mundo, lo que probablemente allanará el camino para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés este mes por primera vez en casi una década.

PUBLICIDAD

Las nóminas no agrícolas subieron en 211,000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. Los datos de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar 35,000 empleos más a lo informado previamente.

La tasa de desempleo se mantuvo en un 5%, un mínimo en siete años y medio, pese a que hubo personas que volvieron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral.

La tasa de desempleo está en un nivel que muchos funcionarios de la Fed ven como consistente con el empleo pleno y ha caído en siete décimas porcentuales este año.

“Salvamos el último obstáculo para un alza de tasas. La Fed buscaba algún movimiento positivo sobre salarios y tuvimos algo de eso. No hay absolutamente nada en este informe que impida que la Fed suba las tasas”, dijo Chris Gaffney, presidente de EverBank World Markets en St. Louis.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed sostendrá su próxima reunión de política monetaria el 15 y 16 de diciembre.

Mediciones basadas en el mercado de expectativas sobre la política de la Fed atribuyen un 79.1% de probabilidades de que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés en esa reunión, según el sitio FedWatch de CME Group.

El dólar amplió sus ganancias frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, mientras que los precios de bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o buscando empleo, se elevó a 62.5% desde casi un mínimo en 38 años de 62.4%.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de Estados Unidos subió un 3.4% en octubre, a 43,900 millones de dólares (mdd). Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit comercial se redujera a 40,500 mdd.

Las exportaciones cayeron un 1.4%, a 184,100 mdd, mientras que las importaciones bajaron un 0.6%, a 228,000 mdd. El déficit comercial entre Estados Unidos y China, un tema políticamente delicado, bajó un 9.1%, a 33,000 mdd.

 

Siguientes artículos

tendencias
10 tendencias sociales y de consumo para 2016
Por

Conoce las 10 tendencias que formarán parte de la agenda social, cultural y de consumo a nivel global en 2016, marcados...