El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) finalizó el seguimiento e indagación de las propuestas de planes de gobierno presentadas antes de las elecciones presidenciales de Guatemala, que se llevarán a cabo el 16 de junio de 2019.

De los 19 partidos participantes, 12 presentaron una propuesta documentada y 7 no presentaron documentos formales con sus proposiciones de planes de gobierno.

Los 12 partidos documentados fueron: Compromiso-Renovación y Orden (CREO), Convergencia, Encuentro por Guatemala (EG) , Partido Humanista de Guatemala (PHG) , Libre, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Movimiento Político Winaq (WINAQ), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ), Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS) y Visión con Valores (VIVA).

En cuanto a los partidos en no publicar un documento en formato electrónico que permitiera el análisis técnico fueron: Avanza, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Partido de Avanzada Nacional (PAN) Podemos, Partido Productividad y Trabajo, Unidos, Unionista y Victoria.

Al respecto, Icefi indicó que los desafíos de la participación política partidaria no sólo fue haber logrado que más de la mitad de los partidos participaran, sino que de los 12 partidos documentados gran parte de ellos no incluyó valoraciones del costo fiscal que implicaría su cumplimiento e implementación, ni las fuentes de financiamiento para cubrir ese costo fiscal. Los únicos partidos fueron CREO, PGH y Libre.

Sumado a esto, ninguno incluyó un planteamiento integral para los ingresos tributarios o la deuda pública. Por un lado evadieron abordar las fuentes de financiamiento del presupuesto público (ingresos tributarios y deuda pública) y por el otro, sí incluyeron propuestas de algunos sectores del gasto público como fueron: educación, salud y desarrollo social.

Puedes leer: Gobierno de Nayib Bukele critica a México por pacto migratorio con EU

En relación con los temas transversales, como las acciones contra la violencia de género, sólo UNE, PGH y Libre presentaron ofertas. Sobre tópicos ambientales, seis partidos presentaron medidas para contrarrestar los impactos del cambio climático, pero sin especificar metas y costos.

El análisis y seguimiento por parte de Icefi, se concentró en tres vertientes: política fiscal (incluyendo ingresos, gastos y deuda pública); temas transversales (igualdad e interseccionalidad, medio ambiente y fortalecimiento institucional, transparencia y lucha contra la corrupción); políticas relativas al empleo y la competitividad. En cada tema, el instituto identifica propuesta, metas especificadas, costo fiscal y fuentes de financiamiento.

En caso de una segunda vuelta electoral, el Icefi realizará un análisis de las propuestas de los dos partidos finalistas. Además, el instituto volverá el llamado a la ciudanía, de conocer y analizar las propuestas de planes de gobierno.

 

Siguientes artículos

Wrangler cerrará operaciones en Chihuahua para irse a Nicaragua
Por

A partir del 2017, la compañía despidió a cerca de 600 trabajadores en las plantas en los municipios de Aldama y Delicia...