En México, cinco de cada 10 personas de seis años o más se conectan a internet, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado. Las redes sociales han demostrado ser un instrumento muy valioso de información y una vía para conocer más acerca de las propuestas de los candidatos en época de campañas, pero no son utilizadas de manera común para este fin.

Según datos de Prometrica, iniciativa que monitorea la presencia en redes sociales de los candidatos, sólo 12% de los ciudadanos siguen las campañas electorales a través de las redes sociales.

“Encontramos un desinterés por parte de las personas en las campañas electorales. No es otra cosa que hartazgo. Y es que lo que hemos visto en las campañas por internet es sólo guerra sucia y las pocas propuestas viables son opacadas por cosas malas que hacen los candidatos, por malos discursos, por golpeteo entre los candidatos, y eso aleja a la gente de la elecciones, de la democracia”, dijo en entrevista Raúl Rodrigo Pérez, director de Propulsar.

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El mejor estado en cuanto al seguimiento de las campañas en redes sociales es Aguascalientes, con 20%, y el estado donde las personas siguen menos el proceso electoral en redes es Veracruz, con apenas 5%.

En México, 80.5% de los internautas ingresa a sus cuentas de redes sociales a diario, de acuerdo con la encuesta ¿Qué tan conectado está México?, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Esto lo intuyen muy bien los candidatos, destaca Raúl Rodrigo, ya que 98% utiliza Facebook para dar a conocer su campaña. Twitter se ubica en segundo lugar, con 93%; Instagram, con 71%; YouTube, con 68%; portales de internet, con 63%; blogs, con 31%, y aplicaciones para móviles únicamente 6.5%.

“Sólo cinco candidatos de los 12 estados donde habrá elecciones tienen aplicación para móvil”, destacó Raúl Rodrigo.

México ocupa el quinto lugar con peor conexión a internet móvil dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo detrás de Grecia, Portugal, Turquía y Hungría. Según el organismo, el país no rebasa el 50% del umbral de conexión de banda ancha móvil.

 

Hartazgo y corrupción

Para el director de Propulsar, las campañas negras de los políticos y el hartazgo de la gente por factores como la corrupción, generarán un mayor ausentismo.

El 51.4% de los mexicanos considera que la corrupción en el estado donde viven hoy es mayor a la que tenían hace cinco años, según datos de la decimoquinta Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, presentada por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky.

“Lo que podemos percibir y una de las conclusiones en este año electoral, es que hay un descontento generalizado. El INE hizo un ensayo, en donde a través de internet y las redes sociales se le preguntaba a la gente cuáles eran los temas que debían debatir los candidatos, y ganó, por mucho, corrupción. Yo pienso que es un tema que cala mucho”, dijo Raúl Rodrigo.

Gracias a las redes sociales, afirma Raúl Rodrigo, cuando a algún candidato político se le descubre algún acto fuera de la ley, la gente inmediatamente se involucra y ataca a la clase política en general, y no sólo al candidato.

“Las redes sociales sirven como válvulas de escape y como una vitrina de presión social para que los políticos se transparenten”, destacó Raúl Rodrigo.

Asimismo, la decisión del Senado y el Congreso de dejar afuera la Ley 3de3 es contraproducente para la democracia del país.

“Esa decisión de dejar fuera la Ley 3de3 le pegó durísimo a la clase política y a todos los partidos en general. Ha sido desafortunado para todo el país. Yo creo que México no aguanta ese tipo de situaciones en lo oscurito. Ese tipo actos va a terminar por dar a la gente elementos y herramientas para que diga que la clase política ha sido sobrepasada por la ciudadanía”, destacó Raúl Rodrigo.

 

No habrá más Broncos

Hace un año, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una gubernatura, la de Nuevo León. Para las elecciones del 5 de junio parece ser que no habrá otros Broncos.

“Este año no existe alguien que se acerque al carisma y al convocatoria del Bronco. Ningún candidato independiente ha estado en los primeros tres lugares en las mediciones de Prometrica”, destacó  Raúl Rodrigo.

Para Raúl Rodrigo, no existen las condiciones para que se vuelva a dar un fenómeno parecido a lo que ocurrió con el gobernador de Nuevo León.

“Lo que está ocurriendo en estas campañas electorales es un retroceso en la utilización de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en Estados Unidos los candidatos están utilizando redes sociales más nuevas como Snapchat, Instagram e incluso transmitiendo en vivo sus eventos, cosa que no suele suceder aquí”, comentó el presidente de Propulsar.

 

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