En la encuesta 31.9% de los entrevistados piensan vivir de su negocio cuando dejen de trabajar y 16.6% de sus ahorros, en tanto, 19% no ha pensado de qué lo hará.

 

En México 28.6 millones de personas trabajan en la informalidad, de éstas menos de 16% ahorra para el retiro, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar).

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre los hábitos de ahorro y consumo de la población “Trabajadores Independientes/Informales” revelan que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reporta 261,165 cuentas individuales de trabajadores.

PUBLICIDAD

En la encuesta 31.9% de los entrevistados piensan vivir de su negocio cuando dejen de trabajar y 16.6% vivirá de sus ahorros, en tanto, 19% no ha pensado de qué lo hará. De esta manera sólo 15.8% dijo actualmente estar ahorrando para su retiro.

Asimismo, destaca que 91.2% de los entrevistados dijo nunca haber realizado el cálculo de cuánto deben ahorrar para su retiro, pero 87% de los entrevistados dijo que le gustaría ahorrar para cuando ya no puedan trabajar.

La encuesta puso de manifiesto que para 52.6% de los encuestados, la vejez tiene una connotación negativa al relacionarla con la muerte, soledad, enfermedad, angustia y no ser útil para la sociedad.

El 34.5% de los encuestados mencionó que la principal desventaja de no tener seguridad social es no contar con servicios médicos y como segunda opción no ahorrar para una pensión.

Finalmente, 74.3% dijo saber qué es una Afore, mientras que tres de 10 personas aseguró saber que puede registrarse hoy en una Administradora y empezar a ahorrar para su retiro, sin embargo, no saben cómo hacerlo o no lo entienden.

 

Siguientes artículos

Inflación, sin presiones en primera mitad de agosto
Por

La tasa de inflación anual se habría ubicado en un 4.03%, por debajo de 4.14% que registró hasta la segunda mitad de jul...