Únicamente se presentaron 10 ofertas por las 14 áreas, de las cuales, ocho quedaron por debajo de las pretensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

La primera subasta de campos petroleros abierta al sector privado tuvo un resultado muy por debajo de lo esperado: Sólo 9 empresas participaron en la etapa final, únicamente dos campos de 14 fueron adjudicados,  y a un solo consorcio y en muy pocas se presentaron propuestas, dejando patente el poco interés del sector privado.

En la primera parte de la subasta, los campos dos y siete fueron adjudicados al consorcio mexicano Sierra Oil & Gas, Talos LLC y Premier Oil. En la segunda parte de las licitaciones, ninguna área fue otorgada a otra empresa.

PUBLICIDAD

Sólo se presentaron 10 ofertas por las 14 áreas de aguas someras, de las cuales, ocho quedaron por debajo de las pretensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los campos licitados serían entregados por contratos de producción compartida, por lo que las empresas debían compartir una parte de la utilidad operativa (antes de impuestos), con el Estado.

El valor mínimo que pedía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oscilaba entre el 25 y 40% de las utilidades operativas, dependiendo del campo licitado en esta convocatoria de la primera parte de la Ronda Uno.

El gobierno federal esperaba que fueran entregados entre 30 y 40% de las áreas en subasta, pero al final sólo fue el 14%.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en breve dará una conferencia de prensa para comentar los resultados de la primera licitación.

 

 

Siguientes artículos

cristiano-ronaldo
Los 25 equipos deportivos más valiosos del mundo en 2015
Por

El Real Madrid repite por tercer año consecutivo en el primer sitio de nuestra lista anual, superando a los New York Yan...