Ante el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se alcanzó este año, el 62% de los empresarios mexicanos asegura que entre sus planes está seguir invirtiendo en la región, sin embargo, sólo el 27% aumentará los montos en los siguientes seis años, de acuerdo con una encuesta de la consultora PwC sobre la percepción de los ejecutivos frente a dicho tratado.

En tanto, sólo el 30% de los ejecutivos considera que el nuevo acuerdo beneficiará a sus compañías y más de la mitad de los empresarios no cree que registrarán impactos en su negocio, añade el estudio.

El pasado 30 de septiembre de 2018, Canadá se unió al acuerdo que alcanzaron las partes mexicana y estadounidense, tras una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comenzó en agosto de 2017.

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Respecto a los cambios que se realizaron en el tratado comercial, las reglas de origen y los nuevos capítulos son las principales preocupaciones de los corporativos mexicanos, añade la encuesta.

El pasado octubre, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA), señaló que el reto más importante dentro del T-MEC para la industria automotriz será adaptarse a las reglas de origen, lo cual dependerá de cada armadora.

“Este acuerdo significa retos importantes. En materia automotriz, el reto son las reglas de origen, que integra más a la región de América del Norte, es una regla de origen que para la industria se volvió un tema fundamental el tener una transición, que es de tres años más dos adicionales para aquellas empresas en las que ciertos modelos sigan teniendo problemas de cómo lograrán alcanzar los porcentajes establecidos”, dijo Solís.

En el acuerdo se estableció que el valor de contenido regional incremente de 62.5% a 75% para autos y camionetas. Además, el 40% deberá fabricarse en zonas con altos salarios, donde se pague al menos 16 dólares por hora. En México, el actual salario es de entre 8 y 10 dólares la hora en algunas ramas del sector automotriz.

 

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