En el sector de la construcción, únicamente 3.5% de los empleos son ocupados por mujeres y, de las 800 empresas desarrolladoras afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), sólo cuatro tienen directoras generales, señalan datos del Inegi. 

Por eso un grupo de 20 mujeres se unió para formar la Asociación de Mujeres Lideres por la Vivienda (Muliv).

“Comparado con otros países de la OCDE, México es el país con menor participación de mujeres en el sector de la construcción”, dijo Sara Topelson de Grinberg, coordinadora general del CIDOC.

En relación con los ingresos obtenidos, el instituto destaca que 19% de las trabajadoras del sector percibe entre uno y dos salarios mínimos, 24.8% entre dos y tres y únicamente 11.9% gana más de cinco salarios mínimos.

PUBLICIDAD

“Necesitamos fortalecer su liderazgo y su presencia para darle un nuevo sentido a la vivienda y a las políticas relacionadas con la vivienda en el ámbito público y en la academia. Yo cada vez que voy a una reunión de la Canadevi, me pregunto: ¿dónde están las mujeres?”, comentó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por su parte, José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, destacó la capacidad y la participación de las mujeres en el sector de la construcción.

“El propósito (de Muliv) es lograr  la incursión, la participación más activa y determinante de la mujer en la toma de decisiones. La vivienda es uno de los factores más relevantes para el ser humano”, dijo Reyes Baeza.

En el país, se espera que el sector de la construcción tenga una expansión de 6.2% en 2016, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

Mujeres en puestos directivos

En las compañías listadas en el índice bursátil Standard & Poor’s 500, sólo el 4% de los directores son mujeres. “En México la participación de las mujeres en los puestos directivos del sector vivienda también es muy bajo”, destacó Sara Topelson.

Para Rosario Robles, en la base de la pirámide del sector están las mujeres y en la cúpula hay pocas directivas. “Y no es una situación excepcional de este sector de la construcción, sino la realidad de nuestro país.”

Según Bumeran, el portal de avisos de empleos, 30% de las mujeres que buscan empleo en la bolsa de trabajo por internet, se postularon para el cargo de gerente y el 27% para mandos medios. Mientras que para ocupar el cargo de analista fue de 42%.

Para la titular de la Sedatu, el binomio mujer cuidadora-hombre proveedor está desapareciendo. “Ahora las mujeres también somos proveedoras.”

 

Siguientes artículos

Big data: la revolución económica de la información
Por

En México hay una “brecha de datos” que urge revertir para que nuestra sociedad disfrute los beneficios de esa revolució...