Sólo 36.6% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es sector femenino, lamentó la astrónoma Miriam Peña en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En una conferencia realizada en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la astrónoma comentó que el sector femenil ocupa sólo 29% del total de los investigadores en nuestro país.

Lee también: México, entre los países con la peor brecha de género en América Latina

Entre los motivos que rezagan la participación femenina está la diferencia entre hombres y mujeres a nivel social y familiar, explicó Peña.

PUBLICIDAD

“Desde la cuna tenemos diferencias sociales en las formas que nos educan a una niña y a un niño, hasta los juegos son distintios”, dijo.

La astrónoma lamentó que los tabúes y prejuicios que no han permitido que la participación femenina alcance mayor presencia en la rama de investigación, y habló sobe la importancia de detectar a las niñas estudiantes con gusto por las áreas físico-matemático, y no reprimir su interés sino fomentarlo.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la intensión de motivar la participación equitativa de las mujeres en la investigación científica.

 

Siguientes artículos

Joaquin-Coldwell-sener
Coldwell responde a AMLO: licitaciones petroleras no se detendrán
Por

Pese a las amenazas de López Obrador, el titular de la Sener aseguró que la reforma energética "es irreversible".