A pesar de que en México la inclusión financiera presenta números alentadores, sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorra para el retiro, lo que representa 31.1 millones, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF). Además,  casi 7 de cada 10 adultos cuentan con al menos un producto financiero.

“La ENIF coloca a México como el único país que tiene una encuesta de inclusión financiera que puede ser comparada en el tiempo. El análisis de los datos, nos permite identificar los avances en la materia y al mismo tiempo podemos identificar los retos”, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En cuanto al ahorro, sólo 1 de cada 4 mexicanos tiene un seguro, esto significa 3.4 millones de personas más que en 2012, cuando se llevó a cabo la primera ENIF.

PUBLICIDAD

Otro dato importante a destacar de la ENIF 2015, es que 42.6 millones de adultos (56%) no cuenta con una cuenta formal. La edad promedio de estos adultos es de 38 años.

“Por lo que es claro que nos falta mucho por hacer para tener un sistema financiero al que accederán todos los mexicanos”, comentó González Aguadé.

Para el funcionario existen áreas de oportunidades, ya que 75% de los adultos tiene celular, sin embrago la mitad de estos no tienen una cuenta de banco.

“Esa cifra nos indica que existe un gran potencial para seguir impulsando el uso de la banca móvil en México y para seguir innovando en servicios financieros digitales de manera que podamos incluir a más mexicanos”, destacó González Aguadé.

 

Buenas noticias

Para los funcionarios de la CNBV y la SHCP, lo que revela la ENIF 2015 son avances importantes en inclusión financiera.

“Cada vez más personas se incorporan a los rubros básicos del sistema financiero: ahorro, crédito, seguro y ahorro para el retiro”, dijo Jaime González Aguadé.

En 2015, 33.3 millones de adultos tienen más de un producto financiero, que significa un incremento de 7.8 millones de personas más en comparación con 2012.

“Esto nos habla de una verdadera inclusión financiera, al ver que la tenencia en productos incremente entre la población”, dijo González Aguadé.

El número de cuentas de ahorro aumento al pasar de 36% de la población en la ENIF 2012 al 44% en esta última evaluación.

El acceso al crédito también se incrementó, 2.8 millones de mexicanos más tienen el acceso al crédito en comparación con 2012.

“Esta cifra es muy alentadora porque nos habla de que el sistema financiero formal, está brindando a millones de mexicanos la oportunidad de consolidar sus planes de crecimiento”, comentó González Aguadé.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que en la ENIF 2015, se observaron avances en grupos vulnerables o más proclives a ser excluidos del sistema financiero formal como son las mujeres  y en particular las que viven en zonas rurales.

“Destaca el gran avance en el acceso de cuentas para este segmento al pasar de 19% de las mujeres en 2012, a 38% en 2015. Cifra que incluso supera el acceso a cuentas de hombres en zonas rurales”, dijo González Aguadé.

 

Siguientes artículos

trump-republican-party
Acusan a rusos de hackear al Partido Demócrata de EU
Por

Dos grupos de hackers rusos habrían irrumpido en los servidores del Comité Nacional Demócrata para extraer detalles sobr...