Solo el 5% de las estaciones de servicio en México se niegan a las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Las negativas van entre 4 y 5%, no son muchos. Por ejemplo, si se verifican 125 estaciones, se niegan de dos a seis”, detalló la subprocuradora de verificación, Talía del Carmen Vázquez Alatorre tras su participación en el foro Expogas 2019, realizado por la  Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

La funcionaria dijo que los gasolineros cada vez se niegan menos. Y existe una razón significativa: la multa por impedir una verificación asciende a 800,000 pesos.

“Ante la negativa, la ley nos señala que tenemos que ir acompañados de la fuerza pública. Empezamos con la Policía Federal, pues la Guardia Nacional estaba en formación, ahora ya casi siempre vamos con ella”.

Tras el desabasto de combustible derivado de la estrategia gubernamental contra el ‘huachicoleo’, Profeco comenzó en febrero con 125 verificaciones a la semana, y tras la instrucción presidencial de 1% del total por sorteo y denuncia.

“Estamos en un promedio de 225 a la semana”, dijo.

Despidos por extorsión

Vázquez Alatorre dijo que han cambiado a su plantilla de verificadores de gasolineras cuatro veces en lo que va de 2019. Reveló que despidieron a la directora de gasolina y al director de gas que su administración instaló en el cargo.

Precisó que los empresarios gasolineros presentaron quejas con pruebas, por lo que capacitaro a su personal y sus brigadas son más confiables y han reducido la rotación.

“No nos vamos a tentar el corazón”, agregó.

Lee también: Profeco aumentará verificaciones a empresas gaseras

 

Siguientes artículos

Órganos autónomos pierden con Presupuesto 2020; gana el gasto social
Por

La Secretaría de Bienestar fue la dependencia más beneficiada con las reasignaciones que se hicieron al Presupuesto 2020...