Un estudio reveló que el número de mujeres que trabajan en la industria cinematográfica estadounidense se ha mantenido sin variación desde 1998, ya que sólo 18% de los editores, 11% de los guionistas y el 5% de los directores de fotografía son del sexo femenino.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El número de mujeres que trabajan detrás de las cámaras en las superproducciones de Hollywood cambió muy poco durante la última década, a pesar de un leve aumento el año pasado, según un estudio anual publicado el martes.

El informe “Celluloid Ceiling”, del Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, mostró que sólo el 7% de las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos en 2014 fueron dirigidas por mujeres, un punto porcentual más que en 2013.

“Realmente (la cifra) no se está moviendo mucho ni en un sentido ni en otro”, dijo la autora del estudio, Martha Lauzen, quien añadió que el número de películas dirigidas por mujeres en 2014 cayó del 9% al 7% desde que comenzó a elaborarse este reporte en 1998.

El año pasado, el 17% de las personas clave que están fuera de la pantalla -que incluye directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía- eran mujeres, según el estudio, también un punto porcentual más que en 2013, pero sin cambios desde 1998.

“Este es claramente un problema de toda la industria, que exige soluciones en toda ella”, dijo Lauzen. “Como industria, el cine no ha tenido en cuenta la cuestión del subempleo crónico de la mujer”, añadió.

Este informe llega en el arranque de la temporada de premios de Hollywood, después de la entrega de los Globos de Oro el domingo y poco antes de que se conozcan las nominaciones a los premios de la Academia, el jueves.

El drama histórico de Ava DuVernay “Selma” es el único filme favorito al Oscar dirigido por una mujer, mientras que la película biográfica sobre la Segunda Guerra Mundial “Unbroken” de Angelina Jolie es la única dirigida por una mujer que alcanzó la lista de las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos en 2014.

Sólo una mujer, Kathryn Bigelow, ha ganado el Óscar a mejor dirección en los 86 años de historia del galardón, gracias a “The Hurt Locker” en 2010.

El estudio tiene en cuenta a las 2,822 personas que trabajan detrás de las cámaras y muestra que el sector en el que más representadas están las mujeres es en producción, donde son 23%, y en producción ejecutiva, con 19%.

Sólo 18% de los editores, un 11% de los guionistas y un bajísimo 5% de los directores de fotografía son mujeres.

Lauzen dijo que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres de la industria del cine es que se ha puesto el énfasis en la diversidad étnica, olvidando la diversidad de género.

“El sexo de los directores es increíblemente importante porque la investigación muestra que está relacionado al número de personajes femeninos que después podemos ver en pantalla”, dijo Lauzen.

“Esta es una industria muy compleja y un problema muy complicado”, añadió. “No hay una solución mágica para ello”, dijo.

 

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales crecen 86 millones de dólares
Por

Banxico señaló que las reservas internacionales presentaron una reducción de 65 mdd  en comparación al cierre de 2014....