Al menos 70 programas sociales del ámbito social federal son “altamente prescindibles”, de acuerdo con una evaluación elaborada para el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF 2019) para determinar la “prescindibilidad” de éstos.

El análisis advierte que 48% de los programas del ámbito social fueron ubicados en la categoría de “altamente prescindible”, 31% fueron clasificados como “prescindibilidad media” y 7% obtuvieron una categorización de “imprescindible” o “imprescindible con oportunidad de mejora”.

Los programas analizados de dependencias como AGROASAMEX, una institución nacional de seguros enfocado en el sector rural; Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y la Secretaría de Turismo (SECTUR); todos fueron clasificados como “altamente prescindible”.

Este análisis se ve reflejado en el PPEF 2019, en el que, por ejemplo, se eliminaron 20 de 62 programas sujetos a reglas de operación, como parte de la reconfiguración de los programas presupuestarios del ámbito social.

PUBLICIDAD

Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación; desarrollo agrario, territorial y urbano; así como desarrollo social son los sectores del gobierno en los que desaparecieron la mayoría de sus programas.

Entre los eliminados están el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, el Programa de Fomento Ganadero, Programa de Apoyos a la Comercialización y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

El Programa de Empleo Temporal que se integraba a Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Social, también fue eliminado.

En el caso de salud se eliminaron el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” y Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad.

También fueron eliminados el programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, el de prevención de riesgos, consolidación de reservas urbanas y el programa de infraestructura, todos ellos pertenecientes a Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

El programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, de Medio ambiente; el de Desarrollo Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, de Turismo; y el enfocado en el fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; fueron otros de los programas eliminados.

En Desarrollo Social, fueron eliminados el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Programa de Coinversión Social, el Programa de apoyo a las infancias de Mujeres en las Entidades Federativas y los Comedores Comunitarios.

 

Siguientes artículos

Poner orden en cuerpos de seguridad, clave para la pacificación: Durazo
Por

En comparecencia ante diputados, el secretario enfatizó que también serán necesarios el entendimiento y la voluntad de l...