Solo 7% de los mexicanos tiene acceso al gas natural, reveló la presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Tania Ortiz Mena, durante una conferencia de prensa.

Pese a su industria energética, México vive un rezago frente naciones como Argentina y Colombia, pues la penetración de este combustible en dichos países es superior a 30% de su población, según datos de AMGN. En Estados Unidos y países europeos, como Reino Unido e Italia, el acceso es superior a 50%.

Parte del problema ha sido la distribución a través de ductos. Aunque hubo desarrollos públicos y privados en nuestro país desde hace 20 años, no ha progresado de forma importante, reconoció Ángel Larraga, representante de las empresas distribuidoras de gas natural y presidente de Gas Natural Fenosa en conferencia de prensa.

“El rezago en la construcción de ductos hizo que hubiera solo algunas zonas de distribución concentradas, que provenían de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras entidades específicas”.

PUBLICIDAD

Hasta 2012, en materia de infraestructura, el gobierno y el sector privado actualmente habían construido más de 11,300 kilómetros (Km) en ductos de distribución, 9,100 del sector público y el resto privado, detalló la AMGN.

En 2016, se han sumado casi 2,100 Km. La meta es cerrar 2019 con 10,000 Km más, por lo que se han realizado licitaciones a través de la Comisión Reguladora de Energía

¿Cuál es la urgencia por construirlos? 57% de la electricidad se genera con este combustible.

Te puede interesar: Prevén inversión de 8,000 mdp en nuevas estaciones de gas natural 

Sobreoferta e inversiones

Ortiz dijo que existe una sobreoferta del combustible en el mundo. “Creemos que se va a mantener”.

La razón detrás de esta circunstancia son los excedentes de Estados Unidos en gas shale, que se traen a México, pero Ortiz Mena dijo que es necesaria mayor infraestructura para construir gasoductos.

Larraga añadió que las inversiones van hacia la distribución conocida como la “última milla” para abastecimiento final, y las compañías en México destina entre 150 y 250 millones de dólares (mdd) anuales.

Desde su creación en 1988, la AMGN ha invertido más de 10,000 mdd y está conformada por 47 grupos empresariales vinculados a la industria del gas natural.

 

Siguientes artículos

Raúl Jiménez, el jugador mexicano más caro en Europa
Por

Con tan sólo 25 años, el ex atacante del América se convirtió en el segundo jugador mexicano por el que un club europeo...