El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se compone los órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). Nayarit y Chiapas son las únicas entidades listas para empezar con el desarrollo de sistemas locales, según el Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Además, ambas entidades, son las únicas que cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción Satisfactoria, mientras que 24 entidades aún no cuentan con Ley. “Son los únicos que cumplen con los requisitos mínimos y podrán iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana (CPC) y reformas legales secundarias”, dice un comunicado del instituto.

El IMCO, Transparencia Mexicana y la Coparmex diseñaron la Ley Modelo para los SLA, con esta ley se asegura que los marcos normativos de todas las entidades federativas conserven el espíritu, además de ser equivalentes al SNA.

PUBLICIDAD

“El semáforo de implementación de la Ley SLA, determina el nivel de avance al evaluar si el estado tiene o no una Ley del Sistema LocalAnticorrupción o una iniciativa y si es apta la ley por medio de 30 criterios que la Ley del SLA debe contemplar, entre ellos destacan un adecuado Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y recomendaciones del Comité Coordinador”, dice el documento.

Por otro lado, el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación. Documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales.

El estudio se compone por:

  • Semáforo de la reforma constitucional
  • Semáforo de implementación de la Ley del SLA

También puedes leer: Peña Nieto promulga Sistema Nacional Anticorrupción

Guanajuato, por su parte, prevé la conformación de Sistemas Municipales, los cuales resultan innecesarios y complican el accionar del SLA y en Morelos, la iniciativa presentada en el Congreso es incorrecta.

“Varios estados tampoco reformaron adecuadamente a las entidades superiores de fiscalización ni procuraron otorgar autonomía a sus procuradurías o fiscalías generales de justicia. Observamos que los problemas más comunes están en los comités coordinadores”, dice el comunicado.

Jalisco se limitó a incorporar al Sistema Local Anticorrupción y al CPC de manera general. “No incluyeron el nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni reformaron su Tribunal Administrativo. Se trata de una reforma incompleta que no permite una implementación integral del SLA”.

Morelos es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos. “El CPC lo elige el congreso del estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA”.

Los SLA tienen para su implementación hasta el 18 de julio de este año.

 

Siguientes artículos

La ignorancia es el problema en Estados Unidos: Daniel Habif
Por

Por Diego Remírez Daniel Habif, CEO de New Mind Division, advirtió que el problema en Estados Unidos es su ignorancia, q...