Tras concluir la entrega de los Premios Nobel 2019 en sus seis categorías, sigue registrándose cierto déficit en las mujeres que han conseguido obtener el galardón instaurado en 1901 por Alfred Nobel, inventor de la dinamita y responsable de otras 255 patentes.

En los 118 años de historia del premio, fueron 53 las mujeres reconocidas por la Nobel Foundation con sede en Estocolmo.

En esta ocasión, se sumaron dos mujeres a la nómina de los laureados, siendo Esther Duflo una de las ganadoras del Nobel de Economía por sus estudios sobre la reducción de la pobreza.

La otra galardonada, en Literatura, fue Olga Tokarczuk, por su influyente trabajo sobre el ingenio lingüístico en la exploración de la periferia y la especificidad de la experiencia humana.

Vale mencionar que el primer reconocimiento a una mujer por esta institución fue a Marie Curie, en la categoría Física, aunque ella no fue originalmente nominada, según el Instituto Americano de esa ciencia.

Originalmente, solo su esposo y Henri Becquerel habían sido considerados para ese galardón por su investigación sobre la radioactividad en 1901. La nominación de Curie no fue validada hasta dos años más tarde.

En total los premios entregados a mujeres comprenden las siguientes cifras: 2 en Economía, 3 en Física, 5 en Química, 12 en Medicina/Fisiología, 15 en Literatura y 16 en aspectos relacionados con la Paz.

Con información de la Nobel Foundation.

Lee también: Empresarios, verdaderos generadores de cambios, han ignorado cambio climático

 

Siguientes artículos

Las mujeres son más propensas a sufrir Burnout, ¿cómo combatirlo?
Por

El burnout es un síndrome psicológico que representa una respuesta prolongada a estresores emocionales e interpersonales...