Las empresas con facturación de entre 500 y 1,000 millones de dólares tienen una estrategia más completa en materia de innovación ¿Qué deben hacer las pymes?     Las organizaciones más grandes tienen en común una estrategia de innovación que abarca generalmente recursos humanos, procesos y desarrollo de marca, mientras que las empresas medianas y pequeñas suelen enfocarse únicamente en procesos y productos, así lo arroja el reporte Innovation inside, de la consultoría Insitum. “Las empresas medianas (con facturación entre 100 y 500 mdd) y pequeñas (que facturan menos de 100 mdd) ocupan los lugares más bajos en casi todas las categorías, indicando que las prioridades para innovar son en Procesos (52% y 42%, respectivamente) y Productos (47% y 40%)”, expone el documento. El estudio explica que el foco de las empresas más pequeñas debe ser el desarrollo de estrategias de innovación en cuestión de canales, servicios, marca y producción.   Barreras de la innovación Entre los principales obstáculos para implementar una estrategia de innovación empresarial destaca el hecho de que no existe una estructura formal que lidere la innovación, pues sólo 12% cuenta con un comité de innovación conformado por colaboradores de varias áreas; sin embargo, sólo una de cada 10 empresas cuenta con un área de innovación formal y centralizada que provea apoyo para diferentes divisiones.   ¿Cómo generar una estrategia adecuada? El primer paso para generar una estrategia de innovación para una empresa es derribar las principales barreras. A continuación, los pasos básicos para generar una estrategia exitosa.
  1. Combatir la falta de desarrollo de la cultura de innovación: En el plan de negocios es importante incluir el factor de innovación, no sólo para productos y procesos.
  2. Evitar la incertidumbre sobre los beneficios de innovar: Las empresas deben definir los beneficios que quieren obtener con la estrategia.
  3. Asumir que la forma tradicional de hacer las cosas puede ser mejor.
  4. La innovación debe figurar como prioridad de los principales tomadores de decisiones.
  5. Se debe eliminar la mentalidad de corto plazo.
  6. La empresa debe contemplar formas de financiar las iniciativas.
  7. Vencer el miedo al fracaso, tomar mayores riesgos.
  8. Fomentar la colaboración entre áreas.
  9. Los altos directivos deben estar convencidos de los beneficios de la estrategia de innovación.
  10. Tener conocimiento de las tendencias del sector.
  11. Buscar la mayor empatía posible con el consumidor.
  12. Monitorear las tendencias en el extranjero.
  13. Buscar socios externos que apoyen los procesos de innovación.
  14. Evitar cancelar procesos de manera sorpresiva.
  15. Evitar sólo copiar a la competencia.
  16. Buscar consultoras capacitadas.

 

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