Para ser un emprendedor se necesita pensar siempre en nuevos retos, en llevar el negocio siempre un paso adelante, en ser líderes y, por qué no, en volverse un referente dentro del sector en que opera la empresa.

 

 

Emprender no es sólo iniciar un negocio. De acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española, emprendedor es un adjetivo que se aplica a quien “emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Es decir, para ser emprendedor se necesita algo más que simplemente iniciar un negocio o proyecto; se requiere meterse de lleno al mundo de los negocios, asumiendo todos los riesgos y dificultades que genera una empresa en constante crecimiento.

PUBLICIDAD

La mayoría de las personas que inician un negocio en México lo hacen con la idea de crecer, pero creo que el 99% de ellas no hace nada para lograrlo. Simplemente abren y se ponen a trabajar esperando que les vaya bien. Creo que no podemos llamar emprendedores a quien sólo inicia un negocio.

Para ser un emprendedor se necesita pensar siempre en nuevos retos, se necesita pensar en llevar el negocio siempre un paso adelante, se necesita pensar siempre en ser líderes y, por qué no, en volverse un referente dentro del sector en que opera la empresa.

Para ser emprendedor se necesita entusiasmo, decisión, preparación, conocimientos, ganas de explorar nuevas áreas o formas de hacer negocios. Muchos pensarán que es necesario tener estudios universitarios, pero no es así. Indudablemente tener estudios superiores será siempre una ventaja, pero no es indispensable. Lo que importa es el grado en que decidas involucrarte con tu empresa. Si decides tener un negocio sólo para cubrir tus gastos o para tener un ingreso extra, entonces no puedes llamarte emprendedor.

Tal vez muchos tengan realmente espíritu emprendedor y lo único que hace falta es un empujón para ingresar al mundo de los negocios con la convicción de asumir todos los riesgos.

Si crees que eres realmente un emprendedor, entonces te invito a que acudas a la Semana del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía y por el Instituto Nacional del Emprendedor.

Se trata de un evento capaz de emocionar a los emprendedores y donde podrán encontrar esos conocimientos que necesitan para afianzarse al mundo de los negocios, además de oportunidades de financiamiento y programas para abrir, actualizar y hacer más productiva su empresa o negocio.

Además de conferencias y talleres, los emprendedores tendrán la oportunidad de realizar autodiagnósticos para determinar el nivel de emprendimiento en el que se encuentran: Podrán conocer detalladamente el estado actual de su negocio y las necesidades tecnológicas de su empresa. También podrán conocer los sectores estratégicos de nuestro país y la forma de integrarse a sus cadenas de valor, así como la oferta de la banca comercial, de desarrollo y de intermediarios financieros no bancarios.

Tendrán además siete ecosistemas o entornos temáticos donde podrán participar en actividades que contribuirán a incrementar las opciones de desarrollo y la competitividad de sus empresas. Conocerán la forma de incorporar nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a sus actividades y tendrán la oportunidad de experimentar en el mundo de la innovación con miras a nuevos negocios.

Los ecosistemas, pensados específicamente para despertar el espíritu emprendedor,  son siete: Alianzas Globales,  Cultura financiera, Innovación, Red Mover a México, Campamento emprendedor, Empresa digital y Sectores Estratégicos y Competividad Regional.

Como ves, se trata de un evento realmente apasionante para todos los que sienten ese espíritu emprendedor y que puede ayudar a hacer la tarea más fácil para emprender de verdad.

La Semana del Emprendedor se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto de 2013, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Puedes visitar la página de la Secretaría de Economía para registrarte y para mayor información del evento. Les comparto el link. http://semanadelemprendedor.gob.mx/index.html

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]

 

Siguientes artículos

Ganancias de Repsol crecen 5.8% por incremento de producción
Por

El impulso se debió en gran medida a que sus activos de GNL en América del Norte crecieron en un 118%; su ganancia neta...