Desde 2002, la Segob ha impulsado de manera conjunta con el Notariado Mexicano, la campaña Septiembre: Mes del Testamento, que tiene la finalidad de proteger a la familia y a su patrimonio al fomentar la cultura del testamento. Durante este mes los notarios de todo el país reducen sus costos hasta en un 50% y amplían sus horarios de atención.

 

 

La cultura testamentaria es un tema que aún está rezagado entre los mexicanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2012, la población total de México ascendió a los 120.8 millones de habitantes, de los cuales en ese mismo año solamente 234, 133  mexicanos registraron su testamento, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), esto quiere decir que, de acuerdo con el registro, sólo uno de cada 500 mexicanos tiene un testamento.

PUBLICIDAD

Al respecto, Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano explica que “la baja cultura testamentaria en el país está directamente relacionada con la baja cultura de la legalidad en general. Es muy fácil dejar en orden el patrimonio antes de fallecer, otorgar testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de la situación patrimonial del individuo, es decir que tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación”.

El Colegio revela que el Distrito Federal y el Estado de México son  las entidades con mayor cultura testamentaria en el país, ya que en 2013 concentraron el 36% de los testamentos otorgados, seguidos con un 13% por Jalisco, Nuevo León con un 8%, Veracruz con un 6% y con un 4% Sinaloa y Aguascalientes.

Las entidades con menor cultura testamentaria en México son San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Coahuila.

 

Pensar a futuro

Cifras del Inegi muestran que la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado considerablemente. En 1930, las personas vivían un promedio de 34 años, para 1970 la esperanza de vida se ubicó en 61 años, en 2000 fue de 74 años y en 2014 es de casi 75 años.

En promedio, las mujeres mexicanas viven hasta los 77 años, mientras que la esperanza de vida de los hombres es hasta los 72 años.

La distribución pensada y adecuada de una herencia te beneficia a ti, a tu familia y a las personas involucradas. Realizar un testamento te permite dejar en orden la sucesión de tu patrimonio, y nombrar a las personas que se quedaran al cuidado y educación de tus hijos menores de edad designándoles un tutor.

Para el caso de tus herederos, el testamento les permite conocer tu voluntad facilitándoles el trámite sucesorio y ahorrándoles tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.

Desde 2002, la Segob ha impulsado de manera conjunta con el Notariado Mexicano, la campaña Septiembre: Mes del Testamento, que tiene la finalidad de proteger a la familia y a su patrimonio al fomentar la cultura del testamento.

Durante este mes los notarios de todo el país reducen sus costos hasta en un 50% y amplían sus horarios de atención.

En promedio, durante este mes los notarios otorgan testamentos por entre 1,000 a 1,600 pesos. Cifra que representa grandes ventajas en comparación con un juicio sucesorio que puede tardar meses más los honorarios del abogado.

 

ABC del Testamento

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano brinda algunas recomendaciones a considerar al momento de realizar tu testamento.

1.- Acude a un notario público certificado de tu elección. No es necesario listar o relacionar todos los bienes que posees al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite que son de tu propiedad.

2.- Cuando acudas al notario deberás proporcionar la siguiente información.

  • Nombre del testator
  • Datos generales (lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación y domicilio).
  • Estado civil
  • Identificación oficial y CURP
  • Nombres completos de tu familia, incluidos padres, cónyuge e hijos
  • Notificar si eres una persona con alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.

3.- Deberás definir a las personas que deseas nombrar como sus herederos. Si los herederos son dos o más es necesario que menciones la proporción en que cada uno de ellos participará en la herencia.

4.- En caso de querer legar algún bien específico a una persona deberás especificar de qué bien se trata.

5.- Como testador puedes nombrar uno o más albaceas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento, lo único que necesitas es designarlo por su nombre.

6.- Los padres que tengan la patria potestad sobre los hijos menores de edad pueden nombrar en su testamento a uno o más tutores para que a su muerte cuiden de sus hijos y los bienes de éstos.

 

Siguientes artículos

México cierra puertos petroleros por mal clima
Por

Una depresión tropical que avanza sobre el Golfo cuenta con 80% de posibilidades de convertirse en ciclón y ha ocasionad...