Si logras superar esos errores y generar una comunicación estratégica efectiva en tu entorno, las puertas se abrirán más rápido de lo que crees.

 

 

Si eres un profesionista autónomo u ofreces un producto/servicio que desarrollas, esto es para ti. Te presento soluciones a los cinco errores más comunes para crear una marca personal sólida y diferenciadora en el mercado.

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Hay un espacio común entre los profesionistas independientes y los emprendedores prestadores de servicios autónomos: todos ofrecen de manera directa sus servicios o productos y pocos saben crear marca o resaltar diferencias competitivas que consoliden una verdadera USP (uniqueness selling proposition o propuesta única de venta).

La principal problemática a la que se enfrentan es la generación de una marca sólida; por ello esclarezco los cinco errores más frecuentes de acuerdo con mi práctica para la creación de marca personal, ya que constantemente encuentro en emprendedores ideas erróneas al respecto.

 

Error 1. Fusión de mi marca – conmigo

Éste es el principal error. Esta idea establece una diferenciación entre tu marca y tú. Pensados por principio como si fueran dos aspectos independientes que deben fusionarse o integrarse. El proceso debe ir en sentido contrario. Para que hagas un producto o servicio diferenciador, lo primero que debes preguntarte para resolver este aspecto es:

¿Cómo unifico mis habilidades, capacidades, conocimientos y talentos en mi producto o servicio?

Si consigues responderte esta pregunta estás del otro lado. Nadie, absolutamente nadie, podrá competir contra eso, pues es tuyo por principio, y no una fusión creada de algo que te gustaría que fuera. Aquí comienza la verdadera USP en profesionistas independientes.

 

Error 2. Diferenciar lo que hago de lo que soy

Relacionado con el punto anterior, si conseguiste establecer el vínculo verdadero para la creación de un branding sólido, encontraste ya la primera respuesta, integrando todas tus habilidades, conocimientos y talentos en un servicio o producto del que no habrá la menor duda que se distinguirá en el mercado. Por ello dejarás de diferenciar lo que haces de lo que eres. Dime, ¿qué más solidez encontrarás que eso?

Verdad absoluta: Las personas que siempre tienen su emblema (marca) consigo, aquellas de quienes todo el mundo sabe lo que hacen en materia laboral o de negocios, tienen más puertas abiertas, y se les pueden abrir nuevas más fácil. Lo que haces debe ser suficientemente claro para todos. Cada área de tu vida son puertas exponenciales de oportunidades para facturar.

Pregúntate: ¿Cuántos de tus amigos, familiares, conocidos, saben lo que haces y cómo lo haces en materia laboral o de negocios? ¿Cuántas puertas se han dejado de abrir por simples y sencillas recomendaciones?

 

Error 3. Estar poco tiempo en modo de servicio

Imagínate que tienes en la espalda un switch de servicio con la oportunidad de estar encendido o apagado. Una de las más importantes disciplinas de los profesionistas independientes de éxito es que viven en un modo de servicio encendido.

Las oportunidades sólo las verás si tienes el modo de servicio encendido.

¿Cuántas veces un carpintero no pisa una duela que él mismo podría trabajar?

Esto sucede todo el tiempo, y la gente no se da cuenta de ello. Lo que no significa que estés queriendo enjaretar todos tus productos y servicios, pero sí servirles o conducirlos a que te soliciten tu producto o servicio, con tácticas básicas de negociación y ventas.

¿Cuántas veces has escuchado que alguien recomienda a un tercero amigo cercano, en materia laboral o de negocios, en ámbitos fuera de lo laboral (reunión de amigos, familia etcétera)? ¿Por qué crees que ese amigo sabe del otro? (alguna vez estuvo frente a él en modo servicio o es poste o referente inmediato, “el experto en…”).

 

Error 4. No ser el primer poste en tu entorno inmediato

Las personas que no saben diferenciar su marca personal, no impactan jamás en su entorno inmediato. Es importantísimo que tú seas el principal poste de luz en tu entorno inmediato. Al saber a lo que te dedicas, ser constante y consistente, las puertas se abrirán porque tu mensaje a todos es claro: “Yo me dedico a esto.” “Éstas son mis credenciales.” “Si quieres saber de esto, yo soy el indicado.” “Soy el experto en…” Éstas son las ideas que deben tener en la cabeza las personas en tu entorno. De esa manera serás el poste.

Ejercicio: Pregunta a la gente más cercana si sabe lo que haces, si se enteró de tus reconocimientos en x. Plantéaselo como un ejercicio de tu coach.

Cuidado: Si alguien te pregunta: “¿Ahora en que andas?” “¿Qué andas haciendo?”, y es alguien que te conoce de muchos años, tienes un problema claro de marca personal; eres lo contrario a un poste.

Básicos: Web, redes sociales, publicaciones, reconocimientos, mensajes (web mail) con periodicidad correcta (cada 15 días o tres semanas), etcétera.

 

Error 5. Diferenciar tu historia de la historia de tu marca

La historia de mi marca, es mi historia. Piensa cuál es la conexión entre todo lo que he vivido y mis productos. ¿Cómo todo adquiere sentido? ¿Cuál es el sentido de mi marca personal? ¿Para qué he vivido todas estas experiencias y cómo ellas suman en mi labor profesional? ¿Cuál es la conexión entre mi historia y la historia de mi marca? Y, mejor aún, ¿cómo mi historia eleva mi marca? Si logras establecer estos vínculos, y te mantienes en modo de servicio, las puertas se abrirán más rápido de lo que crees. Genera una comunicación estratégica efectiva en tu entorno.

 

 

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