Por: Argenis Bauza

Es probable que muchas organizaciones se estén enfrentando a un “muro de desempeño” difícil de superar, lo que ha complicado la disminución de costos y el incremento de ventas a través de métodos tradicionales.

En este contexto, el ambiente actual de negocios requiere que las soluciones frente a los desafíos continuos sean de naturaleza digital y que inviten a repensar la comprensión de los retos, fomentando la búsqueda de medidas creativas, innovadoras y disruptivas para resolverlos.

Por ejemplo, para lograr una reducción de costos que alcance los niveles de rentabilidad deseados se requiere de soluciones que fortalezcan la productividad de la empresa en varios órdenes de magnitud. Lo mismo aplica en la creación de nuevas fuentes de ingresos, al aprovechar en su totalidad los canales digitales y la información que se obtiene por esta vía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En este sentido, se identifican tres aspectos clave de la transformación digital que pueden jugar un papel muy relevante para alcanzar una reducción de costos significativa:

Automatización de tareas manuales

Digitalizar actividades como la entrada de datos, el servicio al cliente y la gestión del inventario puede ayudar a disminuir la carga laboral del personal, con el fin de mantener su enfoque en los temas más estratégicos de la compañía y generar mayores ganancias de productividad.

Impulsar la eficiencia

Simplificar los procesos de negocio, tales como la gestión de la cadena de suministro y la fabricación, puede encaminar a la reducción de costos, así como a agilizar los tiempos de entrega.

Hacer mejor uso de los datos

Recopilar y analizar datos sobre clientes, productos y operaciones con apoyo de la tecnología digital puede impulsar una mejora en la toma de decisiones respecto a los precios, estrategia de mercadotecnia y desarrollo de productos y servicios.

Por otro lado, existen tres puntos críticos de la transformación digital que pueden fomentar el incremento de los ingresos:

Llegar a nuevos mercados

La tecnología digital permite que las entidades vendan sus productos y servicios en línea, posibilitando la presencia y crecimiento en distintos mercados.

Experiencia del cliente

La personalización de la experiencia del cliente es clave porque abre paso a recomendaciones y ofertas que se adaptan mejor a cada persona, lo que en última instancia puede ayudar a generar confianza y mayor valor agregado.

Nuevas fuentes de ingresos

La digitalización permite que las organizaciones ofrezcan nuevos modelos de negocio, servicios de suscripción y productos y publicidad en línea, los cuales pueden crear nuevas fuentes de ingresos.

Sin duda, la transformación digital es una herramienta fundamental para las empresas, sobre todo cuando se presenta un muro de desempeño desafiante; combinar la innovación, la creatividad y los recursos digitales permite enfrentar este reto mediante la implementación de soluciones habilitadas con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos y la analítica de datos, entre otras.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Argenis Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse  de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Servicios milagro para el historial crediticio?
Por

¿Shampoos para que el clavo recupere su melena; pastillas para ser modelo; cremas para verte de 20 en plena 3era edad, y...