¿Por qué tu empresa debe considerar soluciones de software como servicio en la nube? En primer lugar, porque requiere una menor inversión de capital.

 

 

Cada día son más las empresas que utilizan soluciones de negocios en la nube. Sin embargo, el proceso de adopción ha sido gradual y no todos los departamentos de sistemas entienden a profundidad los posibles beneficios a obtener y riesgos a controlar al adoptar una solución de este tipo.

PUBLICIDAD

En este artículo me enfocaré específicamente en la modalidad de soluciones en la nube conocida como SaaS (Software as a Service) –en castellano, software como servicios–. Hay otras modalidades de servicios de cómputo en la nube como infraestructura, como servicios o bien plataforma como servicios, que en esta ocasión no serán objeto de reflexión –aunque existen similitudes importantes.

Empecemos con los beneficios. ¿Por qué una empresa debe considerar soluciones de software como servicio en la nube?

En primer lugar, una solución en la nube requiere una menor inversión de capital. Estas soluciones no requieren invertir en infraestructura o licenciamiento para utilizarse. Prácticamente todo el consumo de las mismas es bajo la modalidad de renta. Una renta inclusiva que engloba todo lo necesario para utilizar la aplicación y que también la mantiene actualizada en el tiempo.

En segundo lugar tendremos un menor costo interno de operaciones de TI. El proveedor se encarga de mantener la solución a punto y de ofrecernos una garantía de disponibilidad mediante un acuerdo de nivel de servicio que estipula un nivel máximo de falla por periodo de tiempo. La mayoría de estos acuerdos hoy día exceden al menos un 99.9% de disponibilidad. Internamente no tendremos que preocuparnos por tareas como monitoreo de bases de datos, respaldos, mantenimiento de equipos, almacenamiento, actualizaciones de sistema, etcétera.

En tercer lugar, la mayor parte de los proveedores de soluciones de software en la nube nos permiten probar antes de comprar. Normalmente podremos conocer el funcionamiento de la solución y operarla en nuestro negocio con usuarios o funcionalidad limitada por algún tiempo. Así minimizamos el riesgo de hacer una adquisición que no nos funcione.

En cuarto lugar, estas soluciones tienden a acumular la experiencia de varios clientes. Con las mejores soluciones podremos conocer cuáles son las prácticas óptimas utilizadas en el mercado para nuestro ámbito de negocio. Una solución de este tipo se enriquece continuamente con las necesidades de todos los clientes que la utilicen. Es muy probable que esto nos permita encontrar formas de optimizar nuestro negocio más allá de lo que originalmente teníamos contemplado.

En quinto lugar, normalmente se accede a estas soluciones a través de Internet y desde cualquier lugar. Nuestros colaboradores pueden acceder a la solución desde donde se encuentren sin que nos tengamos que preocupar por infraestructura propia de redes y control de acceso.

Finalmente, sobre todo si somos una organización mediana o pequeña, es altamente probable que las prácticas de seguridad de la información y continuidad de negocios del proveedor sean más completas que las que tenemos internamente.

Sin embargo, no todo es color de rosa con las soluciones de software en la nube. También hay riesgos importantes que nos tenemos que asegurar que sean atendidos correctamente por el o los proveedores que elijamos.

El primero de ellos es asegurarnos que la solución elegida tenga adecuadas prácticas de seguridad de la información. Al concentrar los datos de múltiples clientes en un solo punto, un proveedor SaaS se vuelve un punto de ataque más atractivo. Por esta razón debe haber sólidas prácticas de seguridad implementadas y auditables. Pregunte a su proveedor información lo más detallada posible acerca de sus prácticas de seguridad.

Muy relacionado con el punto anterior es el de las prácticas de privacidad de los datos. ¿Cómo se asegura el proveedor de la solución de que su información bajo ninguna circunstancia pueda ser obtenida por terceros? ¿Cómo protege su información del acceso por parte de empleados del mismo proveedor?

Un tercer aspecto a vigilar es si en el contrato de servicios no se le otorgan derechos de propiedad o explotación de su información al proveedor de la solución. ¿Puede utilizar su información? Es importante revisar con detalle los términos contractuales, de tal forma que se sienta cómodo con el nivel de acceso planteado.

Otro tema a considerar es qué sucede si deseamos extraer toda nuestra información para poder cambiar de proveedor en el futuro. Es fundamental que mida cómo podría usted descargar toda su información en algún formato relativamente estándar que le permita migrar a una solución distinta en el futuro. Este problema también existe en soluciones de software que no están en la nube. En general, debe elegir bien a su proveedor, ya que seguramente trabajará con él varios años, especialmente si su solución es de misión crítica.

¿Cómo garantiza el proveedor la continuidad de operaciones? Aun cuando exista un acuerdo de nivel de servicio, usted puede y debe preguntar qué medidas tiene el proveedor implementadas para hacer realidad ese nivel de servicio.

Considerando los anteriores riesgos y beneficios, ¿debe usted de participar y usar soluciones de software en la nube? No hay una respuesta universal; sin embargo, sí podemos repasar las principales tendencias que reconocidas empresas de consultoría en este mercado vienen observando a nivel mundial.

De acuerdo con RightScale, en una encuesta realizada a 1,068 profesionales de tecnologías de la información se encontró lo siguiente:

  • El 87% de las organizaciones hoy ya están usando la nube pública.
  • Se reportaron mayores beneficios en 2014 que en años anteriores de soluciones en la nube en aspectos como disponibilidad, alcance geográfico, ahorros y continuidad de negocios.
  • El número de encuestados preocupados por la seguridad en la nube disminuyó sensiblemente.

Por otro lado, PwC predice un crecimiento anual de 21.3% en las compras de software como servicio en la nube hacia el 2016 comparado con tan sólo 2% para el mercado de servicios TI en general. Para ese año se estima que más de la cuarta parte del gasto total en soluciones en el mundo ya sea bajo este modelo.

Las soluciones de software en la nube son la mejor opción para la mayoría de las organizaciones. Su tasa de crecimiento sostenida de más del 100% los últimos tres años, indica que estamos en lo correcto.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Formiik

Facebook: Formiik

LinkedIn: Formiik

Página web: formiik

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El buffet de 100 mdd de comida por Internet
Por

El portal PedidosYa nació como un proyecto escolar. Hoy tiene presencia en más de 12 países en América Latina y a través...