cintillo_2013

 

Si eres empresario y decides subirte al barco de los cambios en materia laboral y fiscal de la nueva ley, así como mantener a flote tus objetivos de negocio, te recomiendo un back to basics en recursos humanos.

 

PUBLICIDAD

 

Por Eduardo Sabatés Herrera, Director General de Grupo Sicoss

 

 

La desaceleración económica, el desconocimiento de la reforma laboral y la falta de reglamentación de la misma, han impedido el efecto de creación de empleo esperado, debido a la disyuntiva empresarial por evitar cargas fiscales y, al mismo tiempo, conservar las prestaciones de nómina, seguridad social y vivienda de los trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que el desempleo en México se situó en 5.29% de la población económicamente activa (PEA) durante septiembre pasado, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2012. Mientras que la economía registró una desaceleración en el primer semestre de 2013, con un crecimiento del PIB de sólo 1% frente a 4.4% del mismo período del año anterior.

Ante esta coyuntura he podido apreciar, cómo organizaciones de diferentes sectores y tamaños optan por servicios de consultoría o subcontratación para innovar y optimizar procesos de administración de personal, seguro social y nómina, conforme a la nueva ley y sin dejar de lado el crecimiento y seguridad de su negocio.

 

Mantente a flote sobre tablas básicas

En diciembre pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) previó que en el tercer trimestre de 2013 se habrían creado 300 mil nuevos empleos formales derivados de la nueva ley y hasta 600 mil en total en el año. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que hasta julio de 2013, solo se habían creado 300 mil 689 nuevos puestos de trabajo, es decir, 198 mil 203 menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En mi experiencia en recursos humanos, si eres empresario y decides subirte al barco –de los cambios en materia laboral y fiscal de la nueva ley- así como mantener a flote tus objetivos de negocio, te recomiendo un back to basics en recursos humanos:

 

  1. Innova capital humano con tecnología. A través de tecnología de punta, los servicios de subcontratación desarrollan proyectos a la medida de los objetivos de tu organización, al facilitar los procesos en recursos humanos sin descuidar ni quitar tiempo a tu negocio.

Mediante el uso de software accesible desarrollado en Internet e inclusive en la nube (cloud computing), se tiene acceso a soluciones de administración de personal -desde cualquier dispositivo conectado a Internet- cumpliendo de manera confiable con la seguridad de la información.

  1. Optimiza el pago de nómina y evita multas. Esta práctica apoya a tu empresa, nacional o extranjera, en cualquier obligación que genere la gestión de sus empleados, optimizando tiempos y reduciendo costos dentro de la organización.
  2. Agiliza la administración de contribuciones. La consultoría y administración en seguro social permiten analizar actividades operativas en el tema de seguro social así como optimizar recursos y eliminar riesgos, al determinar las cuotas obrero-patronales, IMSS, INFONAVIT sin pagar más de lo debido en materia de cédulas de diferencia y recargos.
  3. Vuelve a lo básico, utilizando:
  • Baterías psicométricas que ayudan en la búsqueda del perfil con el mayor potencial y ganas para ocupar cada puesto, cuidando que concuerde con la imagen y valores de la organización
  • Estudios socioeconómicos que ayudan a tu empresa en la disminución de rotación de personal y costos de contratación. Baja probabilidad en fraude de datos personales y efectividad en procesos laborales como demandas
  • Estudios médicos que contribuyen con tu organización para contratar personal con el mejor perfil de acuerdo a sus necesidades, ya que pueden arrojar desde exploración clínica, hasta conocimiento de actos delictivos, estabilidad emocional o adicciones

Sin duda, la administración de recursos humanos bajo esta modalidad de outsoursing, brinda a una organización la asistencia calificada y confiable para llevar la relación laboral entre el empleado-patrón y cliente, lo que permite al sector empresarial mantenerse a flote en un mar regulaciones laborales y fiscales.

 

 

Contacto:

Email: [email protected]

Twitter en https://twitter.com/gruposicoss

Facebook en https://www.facebook.com/GrupoSicoss

 

Siguientes artículos

El engaño de los propósitos de Año Nuevo
Por

¿Cuáles fueron los propósitos y metas que te planteaste al inicio del año? ¿Cuáles cumpliste? ¿Cuáles no? ¿Por qué? ¿Qué...