A propósito de la Expo Tequilera Tlaquepaque 2016, donde se presume una interminable lista de marcas de tequila, todas ellas genuinas y elaboradas dentro de la Denominación de Origen (DOP), surgen cifras y hechos relevantes en este pujante segmento económico de Jalisco.

Si bien Tlaquepaque no es una localidad productora de tequila, su potencial turístico lo convierte en la principal plataforma para exhibir este icónico producto; botellas, caballitos, copas, cantinas y toda clase de artesanías alusivas a esta bebida se comercializan en cantidades industriales en este Municipio.

Este evento congrega a la comunidad tequilera y de la cadena del agave en momentos en que el kilo de agave cotiza por sus topes históricos, al alcanzar un precio promedio de ocho pesos que, aunado a los altos niveles del tipo de cambio, inyecta dinamismo a las exportaciones.

De hecho los barzonistas de la cadena del Agave-Tequila se frotan las manos ante el desempeño de este mercado. Hay que echar un vistazo al llamado “Paisaje agavero” donde se puede apreciar porqué ha brincado el precio del kilo de agave de uno a ocho pesos en tan poco tiempo.

PUBLICIDAD

Durante la primera mitad del presente año los campos de agave tradicionales asentados en poblados como Tequila, Amatitán, Atotonilco y Arandas lucen verdes y no azules, es decir, les falta mucho por madurar, por lo que se debe echar mano de agave de otras latitudes, claro, siempre y cuando pertenezcan a la DOP. La madurez del agave tarda hasta 8 y 9 años, de ahí los brincos repentinos en su precio.

Aún con esta situación, la producción de tequila en los primeros cuatro meses de 2016 alcanzó los 92 millones de litros en ambas categorías, 22.8% más en comparación al mismo periodo de 2015.

De acuerdo con cifras de Consejo Regulador del Tequila (CRT) que dirige Ramón González, en la categoría Tequila 100% de agave, se alcanzaron 51 millones de litros, 58.3% más que en el mismo período del año pasado. Mientras tanto, de la categoría Tequila se produjeron 41 millones de litros.

Hay que recordar que para obtener estos 92 millones de litros de tequila se consumieron 322.3 mil toneladas de agave tequilana Weber variedad azul, única especie permitida para la elaboración del tequila, saque sus cuentas basados en el precio promedio del agave.

Esta cantidad rebasa en 29.3% lo reportado el mismo periodo del año pasado. En este caso para su elaboración, se emplearon 232 mil toneladas de la planta, y para la categoría tequila, 90.3  mil toneladas.

Con estos números, se entiende también cómo las exportaciones de Jalisco se han venido incrementando en materia de tequila, berries y aguacate. Analistas locales auguran una reconfiguración de la vocación exportadora de esta entidad opacando el desempeño de la industria maquiladora y su ya desgastada fórmula de Sillicon Valley mexicano.

Vale la pena mencionar también que la industria tequilera ocupa el segundo lugar en exportaciones en nuestro país después de la industria automotriz, al exportar el 70% de su producto a más de 100 países, lo que ha significado poner a la bebida ancestral mexicana en millones de mesas en el mundo.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Canal de Panamá cierra parcialmente por caída de automóvil
Por

Las operaciones del Canal de Panameña se vieron afectadas luego que un vehículo cayera a una de las esclusas ocasionando...