La joint venture integrada por Sonnedix, productor independiente de energía solar (IPP)y Cox Energy América, empresa de energías renovables, solar fotovoltaica, cerró con Sumitomo Mitsui Bank Corporativo (SMBC) una financiación por valor de 120 millones de dólares para la construcción y puesta en operación del proyecto fotovoltaico de 160MW Meseta de los Andes ubicado en Chile.

En un comunicado, las empresas informaron que este proyecto representa ser la segunda planta solar más grande del IPP, después de la entrada en operación a principios de 2021 de Sonnedix Atacama Solar, de 170MW, situada en el desierto de Atacama.

“Asimismo, es una de las mayores plantas fotovoltaicas en las que Cox Energy América participa en Chile, junto con el parque El Sol de Vallenar de 308 MWp ubicado también en Atacama”, indicó la compañía.

Durante su construcción, de acuerdo con la empresa, el proyecto creará alrededor de 450 nuevos puestos de trabajo locales, lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región e impulsará la transición energética del país.  

Una vez completada, la planta solar generará más de 385GWh de electricidad limpia al año, suficientes para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de 186,000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 160,000 toneladas de CO2, agregó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Nos sentimos muy orgullosos del enorme trabajo realizado para materializar Meseta de Los Andes, este es un proyecto de gran magnitud para nuestra empresa a nivel global. Más importante aún, este proyecto demuestra nuestro compromiso con el mercado chileno, mientras continuamos contribuyendo con la consolidación de las energías renovables en el país, y estableciendo mejores condiciones de vida para las nuevas y futuras generaciones”, explicó Axel Thiemann, CEO de Sonnedix, citado en el boletín.

En tanto, Enrique Riquelme, presidente y CEO de Cox Energy América dijo que para su compañía, este proyecto supone la consolidación de su presencia en Chile, así como el refuerzo del compromiso adquirido con dicho país y sus accionistas al impulsar el cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2024.

“Chile muy importante para nosotros en lo que a actividad, inversión, creación de riqueza y empleo se refiere, con el objetivo de contribuir a un crecimiento económico basado en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sonnedix, presente en Chile desde 2015 y de acuerdo con el comunicado, tiene una cartera de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo, construcción, y operación, alcanzando un total de 1.15GW; mientras que Cox Energy América, compañía con presencia en Chile desde 2014, tiene un pipeline superior a los 2,000 MW en diferentes fases de desarrollo distribuidos en Chile, México, Colombia, Panamá, Centroamérica y Caribe.