Sonora y Zacatecas se ubicaron a la cabeza del listado de la 13 entidades del país con el mayor retroceso en transparencia presupuestaria entre 2022 y 2023, según un análisis presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La opacidad se concentra en 21 de 116 criterios presupuestales enfocados en información sobre subsidios, fideicomisos y financiamiento a partidos políticos.

De acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023, Sonora y Zacatecas son los estados con las mayores caídas en transparencia presupuestaria, con 19 y 11 puntos porcentuales (pp), respectivamente.

Las otras entidades que retrocedieron fueron Durango, que bajó en 5 pp; Chihuahua, también en 5 pp; Baja California Sur, Ciudad de México y Chiapas, en 4 pp, respectivamente; Hidalgo, en 3 pp; Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro y Campeche, en 1 pp, cada una.

El IMCO halló que de las 13 entidades que bajaron lugares en el BIPE 2023, en siete hubo cambio de gobierno: Campeche, Querétaro, Tlaxcala, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas y Sonora.

BIPE 2023 DEL IMCO.

“Estos resultados reflejan una falta de continuidad en las políticas públicas y la incapacidad de las nuevas administraciones para aprovechar y construir sobre los avances de las administraciones pasadas”, señaló el think tank.

Te recomendamos: Fitch descarta que elecciones, Pemex o finanzas pongan en riesgo calificación de México

Dentro del BIPE 2023, los estados con calificaciones más bajas son Guerrero (69.8%), Sonora (76.7%) y Michoacán (78.5%) y solo Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán tienen una calificación de 100%. 

El IMCO indica que el BIPE mide 116 criterios presupuestales organizados en 10 secciones a partir de la información contenida en los presupuestos de cada estado. La sección “Subsidios, Fideicomisos y otros” evalúa el desglose del presupuesto en 21 criterios, que incluye el financiamiento de partidos políticos y programas presupuestales. 

“Si bien la calificación de estos criterios no depende del cumplimiento de la regulación -sino de la adopción de buenas prácticas-, persiste como el menor nivel de desglose y transparencia del BIPE. De hecho, 10 estados tienen una calificación igual o menor a 76% en esta sección”, explica. 

Asimismo, apunta que persisten los presupuestos fantasmas, ilegibles e inconsistentes, por ejemplo, la coexistencia de múltiples presupuestos en Durango, el cual tiene tres presupuestos asignados para el mismo Poder Legislativo, sin especificar cuál es el correcto. 

En Morelos, el anexo transversal para la igualdad de género tiene programas presupuestarios que no tienen un presupuesto asignado para 2023. Esto deja sin recursos programas que incluyen la protección de derechos humanos, diversidad sexual, inclusión de jóvenes y educación. 

Mientras que en Zacatecas se detectó la publicación de presupuestos ilegibles, donde los anexos cuentan con 50 páginas imposibles de leer, lo que obstaculiza conocer los salarios de los servidores públicos del estado. 

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

peso mexicano sube apertura
Mejoran ingresos de hogares en México y se reduce la desigualdad: Inegi
Por

Sin embargo, persiste la brecha de género, pues el ingreso trimestral de las mujeres en 2022 fue 35% menor al de los hom...