Gracias a su disponibilidad en el mercado y una agresiva estrategia de marketing, que contempla hasta 10 años de garantía, los automóviles de marcas chinas se están afianzando en el gusto del consumidor mexicano con el soporte al cliente como uno de los grandes retos para las armadoras asiáticas.

Así lo consideró Gerardo Gómez Gálvez, director general de J.D. Power México, quien consideró que más allá de la garantía que ofrezcan las armadoras del gigante asiático sobre sus vehículos, será el seguimiento a la satisfacción de sus clientes lo que marcará su éxito a largo plazo en el país y otros mercados.

Y es que durante años, en la percepción de los consumidores había cierta falta de calidad en la manufactura china, sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando a la par que China se ha convertido en el gran fabricante de componentes de todas las industrias, lo que ha detonado un área de oportunidad para sus propias manufacturas.

“Ahorita vemos marcas chinas que están llegando al mercado que tienen 10 años de garantía. Y yo diría, no es tanto de dar la garantía, sino tener el soporte para que cuando mi vehículo falle, llegue y me lo arreglen; si es gratis va a ser mejor, por garantía, los vehículos están fallando cada día menos”, expuso.

Lee también: Los autos ‘made in China’ ya ruedan fuerte en México y lo seguirán haciendo en 2023

“Si la quieren cambiar tendrán que trabajar con hechos y ahí creo que es la gran oportunidad de tener procesos sólidos que apoyen cualquier situación que pueda tener el cliente independientemente si es china o no lo es”.

“Creo que si hacen bien el trabajo de atender a su cliente y monitorear su situación, su nivel de satisfacción, qué tan contentos están con el servicio, con lo que le cobraron, con los tiempos, con que hayan arreglado su vehículo pueden tener mayor impacto positivo sobre las marcas chinas y nivelar la percepción de calidad”, señaló Gómez Gálvez en entrevista con Forbes México.

El mes pasado, en el país se vendieron 85 mil 842 vehículos nuevos, 11% más que en el mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Las marcas chinas han podido mantener el paso de ventas excepcionales, por ejemplo, MG Motor incrementó 314% sus ventas respecto a septiembre de 2021. Tan sólo de enero de 2021 a septiembre de este año, MG Motor de México ha podido comercializar 49 mil 562 unidades. Actualmente, ocupa el séptimo lugar en ventas con un 4.3% del mercado.

En tanto, Motornation, que vende las marcas Changan, BAIC y JMC, ha tenido un crecimiento de ventas de 141%; y JAC, un 73%.

“Estas marcas han tenido diversos acercamientos al mercado, algunas con un volumen modesto y otras que vienen ya que vienen ahorita con un volumen interesante que empiezan a competir en el top 10 de las ventas de vehículos de todas las marcas que venden vehículos en México”, apuntó.

“Gran parte del resultado es por la disponibilidad de unidades que ellos tienen y la falta de unidades del mercado actual”, agregó Gómez Gálvez.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

ByteDance-recompra-inversores
ByteDance, propietario de TikTok, aumenta el precio de la recompra de acciones
Por

ByteDance, una de las compañías tecnológicas privadas más valiosas del mundo, ha puesto en marcha este año varios planes...