Por Fernanda Celis Falabella y Soriana apuestan por un mercado con valor en ventas de 142,074.8 millones de pesos (mdp), donde Home Depot es el líder, al posicionarse con el 16.7% de penetración, de acuerdo con datos de la agencia de investigación Euromonitor. El pasado 15 de abril, ambas firmas anunciaron un acuerdo para desarrollar de manera conjunta un negocio de tiendas especializadas en el mejoramiento y construcción del hogar en México, ello a través de la filial Sodimac. Falabella, que con dicho acuerdo incursionará en el mercado mexicano, explicó que, para la puesta en marcha de dichos proyectos, cada empresa aportará 300 millones de dólares (mdd) en capital y bienes raíces en los siguientes cinco años, tiempo en el que prevén la apertura de 20 tiendas de mejoramiento para el hogar, comenzando en el 2017. “Los 20 puntos de venta de Sodimac en México competirán con las marcas existentes, como Home Depot, líder en tiendas de mejoras para el hogar y jardinería, con casi el 17% del valor de ventas en 2015, así como Fix Ferrertías, y en la categoría de pintura, Comex”, comentó Amanda Bourlier, analista senior en Euromonitor International. La especialista señaló que en dicho segmento compiten diversas firmas independientes, con el 74.5% de participación en ventas, por lo que continúa muy fragmentado el mercado. El 19 de enero, Home Depot informó que invertirá en México 1,500 mdp este año, lo cual destinará a la apertura de seis nuevas tiendas alrededor del país. Se espera que el segmento de mejora para el hogar y tiendas de jardinería crezca 5.2% hacia el 2020, para llegar a un valor en ventas de aproximadamente 149,532.8 mdp, según datos de la agencia de investigación. La especialista señaló que más allá del lanzamiento de Sodimac en México, se ve la intención de expansión de Falabella en América Latina, así como el crecimiento de Soriana en el negocio. Por otra parte, la correduría Credit Suisse indicó en un análisis que dicha alianza resulta buena para Soriana, aunque cara para la firma Falabella, pues la inversión por tienda resulta 137% por arriba de los niveles en Chile, mientras que las ventas por unidad en el segmento de mejora para el hogar en México se encuentran aproximadamente 48% por debajo de los niveles en el mercado chileno. “Creemos que la elección de Soriana de asociarse con una de las minoristas más eficientes en Latinoamérica (especialmente en el sector de mejoras para el hogar), es un escenario muy positivo. Estamos suponiendo que la mayor parte de la contribución de 300 mdd por parte de Soriana será en forma de bienes inmuebles, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente”, indicó Credit Suisse. Por su parte, el grupo financiero Actinver indicó que se espera que esta nueva línea de negocios sea relativamente pequeña para Soriana en una primera etapa, al tiempo en que el objetivo en el corto plazo de disminuir el endeudamiento por la compra de las tiendas de Comercial Mexicana permanecerá sin cambio. Se solicitó la opinión de Falabella al respecto, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.

 

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