Ante sus nuevas administraciones, los mercados van a poner especial atención al diseño de las políticas públicas en Brasil y México, país que enfrenta un mayor riesgo ante «sorpresas» en el diseño y aplicación de sus políticas públicas, afirma el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

En un análisis sobre la balanza de pagos de las mayores economías de América Latina, el IIF pronostica que el déficit en la cuenta corriente de ambos países “permanece moderado” y que el real y el peso se benefician por su bajo precio en el mercado internacional.

TAMBIÉN LEE: AMLO detalla avances de la elaboración del Presupuesto 2019

Sin embargo, afirma: «Hay poca certeza de los mercados en Brasil y México. Hay en el camino sorpresas que podrían afectar diversas políticas públicas». Además, refiere que el bajo déficit en la cuenta corriente de ambos países representa riesgos limitados, pero podría afectar más a México que a Brasil.

El IIF es la asociación global de la industria financiera, con unas 450 instituciones de 70 países. Una de sus misiones es promover y defender políticas regulatorias, financieras y económicas en beneficio del interés de sus miembros, que son bancos comerciales, de inversión, fondos, bancos centrales y de desarrollo.

Los analistas del IIF dicen que si bien las señales de riesgo para las cuentas corriente de ambos países son bajas,  hay una gran diferencia en las posiciones en que inician 2019. En su perspectiva, Brasil es la economía emergente con mayores riesgos al frente.

En tanto, para el IIF México está bien posicionado y no corre riesgos altos en su balanza de pagos. Sin embargo, por esta razón el IIF concluye que, desde una perspectiva de vulnerabilidades externas, el impacto de «sorpresas potenciales en políticas públicas» podría ser mayor en México.

Por otro lado, en un análisis sobre el ambiente bursátil en México, el banco Barclays dice que “como con cualquier gobierno entrante, la inexperiencia en la implementación de políticas públicas podría afectar el desempeño de la economía, lo cual podría exacerbar los riesgos de política, lo cual podría alentar a los miembros menos moderados de la administración (y el Congreso), a empujar por políticas más populistas.

En este sentido, cabe destacar que, de acuerdo a una nota de Bloomberg, Ricardo Monreal, senador por Morena, dijo que en breve mandará la iniciativa para recortar las comisiones bancarias, una propuesta que causó fricciones entre miembros del partido en el poder e inclusive con el gobierno.

Esta es la oportunidad histórica de la izquierda mexicana: Monreal

La iniciativa presentada en noviembre, refiere Bloomberg, provocó que el índice de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayera a su nivel más bajo en dos años y medio. La iniciativa pide eliminar por lo menos 15 comisiones bancarias a diversos servicios.

En cuanto al mercado interno, el IIF proyecta que un menor crecimiento en México impactará las importaciones. Cabe destacar, en este punto, que si bien el gobierno de México que recién encabeza Andres Manuel López Obrador calcula un crecimiento del PIB de 1.5% a 2.5%, en días recientes diversas organizaciones han dicho que el país no crecerá más de 1% (Bank of America) o 2.1% (FMI).

Asimismo, el IIF dice que una eventual baja en las materias primas permitirá a México mejorar su balanza comercial en ese rubro.

 

Siguientes artículos

Esta iniciativa quiere que tus niños aprendan a ahorrar desde los 3 años
Por

La gran aventura de Güerquito es un proyecto que busca que los infantes a partir de los 3 años tomen conciencia sobre la...