La calificación pasa de CCC a ‘moratoria selectiva’, por el canje de deuda gubernamental por 1,000 millones de euros.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

NUEVA YORK – Standard & Poor’s rebajó el viernes la calificación crediticia en moneda extranjera de Chipre a “moratoria selectiva” desde la categoría “CCC”, tras el canje de deuda de la nación como parte de un programa de ajuste financiero.

La decisión se produce tras el anuncio del jueves de Nicosia de que lanzó un canje de deuda gubernamental por 1,000 millones de euros (mde) por bonos nuevos y de mayor plazo, para así ayudar cumplir una de las condiciones de su programa de rescate.

“En nuestra opinión, el canje cambia sustancialmente los términos de la deuda afectada y constituye lo que consideramos un canje asimilable a un evento de incumplimiento, según nuestros criterios”, dijo S&P en un comunicado.

La calificadora agregó que tras el canje, que espera se produzca el 1 de julio, los problemas de liquidez del Gobierno deberían aliviarse.

“Notamos, no obstante, que el Gobierno aún necesitará lidiar con la prórroga posterior de 950 mde en notas del Tesoro (un 5% del PIB)”, agregó S&P.

Tras el canje, la calificación de Chipre subiría a CCC+.

En marzo, Chipre se convirtió en el cuarto Estado miembro de la zona euro en asegurarse asistencia financiera internacional, con un programa de ayuda por 10,000 mde con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Actualmente, Moody’s Investors Service le asigna a la isla una calificación de Caa3, con panorama negativo.

Más temprano el viernes, Fitch Ratings rebajó su calificación de Chipre a moratoria restringida desde CCC, citando el canje de deuda.

 

Siguientes artículos

GE podría vender división financiera sanitaria
Por

La empresa buscará  vender parte de su negocio por  por 2,000 mdd; fuentes aseguran que contrató a Goldman Sachs para su...