La agencia Standard and Poor’s (S&P) mejoró este miércoles la perspectiva de calificación soberana de México de negativa a estable y ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y local en BBB y BBB+.

La calificadora dijo espera que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la ratificación de la calificación crediticia de Standard and Poor’s es un reconocimiento a la prudencia fiscal y monetaria del gobierno de López Obrador y la estabilidad de la deuda pública como proporción del PIB.

“Con este anuncio, dos agencias han mejorado la perspectiva del país a estable y seis agencias han ratificado la calificación del país en lo que va del año”, informó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

“Además, brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario”, señaló a su vez el presidente López Obrador en sus redes sociales.

Lee también: México suma 7,700 mdd de inversión de empresas provenientes de Asia

El mandatario señaló que la calificadora está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta administración. “Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables”, refirió.

S&P destacó la prioridad del gobierno de México para buscar políticas que mantengan la solidez de sus finanzas públicas y niveles de deuda por debajo de 50 por ciento, lo que permitirá continuar con un entorno de estabilidad macroeconómica.

La agencia hizo mención a la sólida posición externa del país y a sus equilibrios macroeconómicos.

Señaló como positivo el bajo déficit en cuenta corriente apoyado por los flujos de inversión extranjera directa, el tipo de libre flotación que facilita el acceso a los mercados financieros, y una política monetaria creíble, así como la relevancia de contar con un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado.

Además, la calificadora reconoció el manejo prudente de la macroeconomía a pesar de los potenciales riesgos como las presiones inflacionarias y el fin del ciclo acomodaticio en la política monetaria de Estados Unidos.

Lee: CCE resalta que empresas de EU, Francia, Arabia, Taiwán y Dubái dejan Asia para invertir en México

Adicionalmente, enfatizó que los niveles de inversión necesitan elevarse y otros factores que podrían incrementar la calificación del  país. 

“Esta mejora en la perspectiva junto con la ratificación de la deuda soberana permitirá  continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales”, comentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

medir expertise empleados experiencia subcontratación empleo CEPAL ONU OIT
Nuevo León lidera creación de empleos en primer semestre en México
Por

Nuevo León informó que de acuerdo con datos del IMSS, durante junio se crearon 10,564 nuevos empleos en la entidad.