La calificadora de riesgo crediticio, Standard & Poors (S&P), bajó dos escalones la calificación soberana de largo plazo de Reino Unido.

La nota del país europeo descendió a ‘AA’ con perspectiva negativa desde ‘AAA’, luego del referéndum sobre su salida de la Unión Europea, conocido como Brexit, que ocurrió el pasado jueves 23 de junio.

La nota ‘AAA’ en grado de inversión significa capacidad “extremadamente fuerte” de cumplir con los compromisos financieros y es el grado más alto de evaluación crediticia que puede obtener un país y puede variar con signo positivo o negativo (+-) para mostrar su posición relativa dentro de la categoría.  La calificación ‘AA’, según S&P, significa una capacidad “muy fuerte” de cumplir con sus compromisos financieros.

PUBLICIDAD

“La perspectiva negativa refleja el riesgo para las perspectivas económicas, el desempeño fiscal y externa, y el papel de la libra esterlina como moneda de reserva, así como los riesgos para la integridad constitucional y económica del Reino Unido si hay otro referéndum sobre la independencia de Escocia”, dijo la calificadora en un reporte.

S&P opina que este resultado es un acontecimiento fundamental, y ocasionará un marco de política menos predecible, estable y eficaz en el Reino Unido.

“Hemos reevaluado nuestra prespectiva en la evaluación institucional del Reino Unido y ahora ya no se considera una fuerza en nuestra evaluación de la nota”.

La rebaja de S&P también refleja riesgos de un marcado deterioro de las condiciones financieras externas ante un nivel extremadamente elevado de necesidades de financiamiento externo bruto por parte del Reino Unido.

Además, la posible votación para “permanecer” (o no) por parte de Escocia e Irlanda del Norte también crea problemas constitucionales más amplias para el país en su conjunto.

El índice FTSE 100, que aglutina a los 100 principales valores financieros de la Bolsa de Londres,  cerró la jornada del lunes con 5,982.20 unidades, una pérdida de 2.55%.

 

Siguientes artículos

PepsiCo
PepsiCo destinará 14 mdp para apoyar a 4,000 jóvenes
Por

De 2011 a la fecha, Pepsico ha apoyado a 2,500 jóvenes.