SpaceX lanza con éxito su cohete Falcon Heavy y pone un Tesla en órbita
El cohete más potente en la actualidad despegó y aterrizó con éxito, llevando a bordo un Tesla Roadster, el cual ya surca el espacio, orbitando la Tierra.
Por Alex Knapp
SpaceX lanzó su cohete Falcon Heavy desde Cabo Cañaveral este martes, llevando al espacio su carga útil —un Tesla Roadster— y aterrizando con éxito sus aceleradores.
El lanzamiento exitoso es una “gran noticia para SpaceX2, dice Bill Ostrove, analista aeroespacial de Forecast International. “La compañía ha dedicado casi siete años a su desarrollo. La integración de los tres núcleos resultó ser más difícil de lo que la compañía esperaba originalmente, por lo que un lanzamiento exitoso será la culminación de un esfuerzo gigantesco de los ingenieros de SpaceX2.
Un poco más de 8 minutos después del lanzamiento, SpaceX aterrizó simultáneamente con éxito los dos aceleradores laterales de la primera etapa. Los dos impulsores en realidad ya habían sido lanzados y aterrizados en lanzamientos previos de Falcon 9.
Como se trataba de un vuelo de prueba, el Falcon Heavy no tenía ninguna carga útil a bordo. En cambio, la compañía lanzó un Tesla Roadster al espacio, junto con un maniquí equipado con un traje espacial apodado “Starman”. La segunda etapa del cohete comenzó con éxito un impulso de cinco horas para llevar al Roadster a una órbita de la Tierra-Marte poco después del lanzamiento.
El propósito de usar un automóvil, sugiere Ostrove, es crear publicidad para la industria espacial comercial.
“Es una forma de que SpaceX genere atención entre las personas que pueden no estar siguiendo el espacio de manera regular”, dijo. “Aunque es un poco tonto, la compañía tiene que poner algo en el carenado. Algunas compañías ponen el peso muerto allí para simular un satélite. SpaceX ha puesto algo que generará atención para sí mismo y para la industria en general”.
Ese plan definitivamente funcionó. Según YouTube, el lanzamiento de Falcon Heavy fue el segundo livestream más grande de su historia, y atrajo a más de 2.3 millones de espectadores concurrentes.