La startup podría liberar su servicio de streaming para dispositivos móviles —hasta ahora accesible sólo para usuarios Premium— de forma gratuita. ¿Será?   Por Steven Bertoni   Spotify podría estar haciendo un cambio importante en la forma en que hace dinero. Hasta ahora, la plataforma de música se ha basado en un modelo freemium que vive de los anuncios, para entregar una mezcla de las mejores características de Pandora y iTunes: canales radio personalizados y canciones a la carta. Según el modelo actual, Spotify, ofrece a los usuarios un acceso completo a su plataforma de música de forma gratuita en las computadoras de escritorio, gracias a los anuncios. La idea es que a medida que los usuarios se engancharan con el servicio les gustaría llevarlo con ellos a todas partes a través de sus iPhones o tabletas. Se supone que es entonces que Spotify te ha atrapado: tienes que pagar por la portabilidad. Por 10 dólares al mes obtienes un número ilimitado de canciones en cualquier dispositivo que desees, y acceso tus listas de reproducción aunque no estés conectado. Así mismo, los suscriptores dejan de padecer los anuncios publicitarios. Actualmente Spotify cuenta con 24 millones de usuarios, incluidos 6 millones que pagan la tarifa de 10 dólares. Pero pareciera que todo este modelo está a punto de cambiar. Hace un par de días el Wall Street Journal informó que Spotify está a punto de abrirse, permitiendo a los usuarios escuchar canciones a la carta en sus dispositivos móviles de forma gratuita. El cambio aumentaría el número de usuarios, pero, al mismo tiempo, eliminaría el punto de venta importante de su servicio de suscripción. Eché un telefonazo a Spotify para conocer sus planes y su vocera declinó hacer comentarios. ¿Por qué Spotify eliminaría el mayor beneficio de su servicio de suscripción? Hay algunas posibilidades. Por un lado, los ingresos por publicidad podrían marchar a buen ritmo y demuestran ser una gran fuente de efectivo que el modelo de suscripción, de crecimiento más lento. Otra posibilidad es que la empresa piense que por el momento el crecimiento de su base de usuarios es más importante que el crecimiento de ingresos. Después de todo, Twitter tiene un valor de mercado de 24,000 millones sin una estrategia clara e Instagram se vendió el año pasado a Facebook por alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd), sin siquiera tener un modelo de ingresos. Y luego está Snapchat, que (con cero ventas) acaba de rechazar una oferta de 3,000 mdd de Facebook. El valor y el poder de plataformas como Spotify derivan del tamaño de su red. Ya que Spotify actúa como intermediario entre las compañías discográficas y los artistas, necesita continuar creciendo su base de usuarios y su influencia para asegurarse de que el suyo es un concierto que ninguna de las partes puede dejar pasar. Spotify móvil básicamente pone 20 millones de canciones en tu iPhone, ofrecer ese tipo de contenido de forma gratuita probablemente atraerá a millones de nuevos usuarios. Tendremos que esperar y conocer las restricciones sobre el streaming, y a cuántas canciones on demand se limitará a los usuarios. Si Spotify puede equilibrar sus números y ofrecer a los usuarios de planes gratuitos un  señuelo atractivo por su servicio, la compañía podría ganar usuarios y más clientes en planes de pago. Por otra parte, todo esto podría ser sólo un rumor. Estaremos pendientes.

 

Siguientes artículos

Pasivos laborales, talón de Aquiles de las empresas
Por

Según datos de  la consultora Vitalis, las compañías  que no valúan sus pasivos laborales, están pagando más impuestos d...