La compañía sueca Spotify dio a conocer este miércoles en su Investor Day 2022 que mientras ha invertido 1,000 millones de dólares en el negocio de podcast, una de sus apuestas más fuertes por diversificar su negocio, solamente ingresó 215 millones dólares durante 2021. No obstante, la tecnológica confía en que la vertical de podcast y audiolibros despuntará en los próximos años y mantiene su apuesta fuerte por este segmento.

Durante el encuentro inversionistas y el equipo directivo de Spotify, encabezado por su CEO, Daniel Ek, se dio a conocer que durante 2021 la plataforma de transmisión de audio logró ingresos por 11,400 millones de dólares, y esperan que estos se multipliquen por 10 en la próxima década al final de la cual esperan ingresar 100,000 millones de dólares al año.

“Nos estamos desempeñando mucho mejor de lo que probablemente sospechan, aproximadamente un 28.5% (de márgenes), lo que es un progreso significativo para alcanzar nuestra meta de largo plazo del 30% al 35% (de márgenes)”, dijo este miércoles el CEO de Spotify a inversionistas de la compañía.

Pese a la agresiva inversión que ha hecho Spotify en la vertical de podcast y audiolibros, los ingresos no han sido suficientes. Durante el Investor Day 2022 se detalló que a la fecha la plataforma ha comprometido 1,000 millones de dólares en este segmento, pero solamente recaudó 215 millones de dólares el año pasado.

Lee más: Spotify espera alcanzar 100 mdd de ingresos anuales en los próximos 10 años

Podcast, una apuesta fuerte

Pese a ello, Spotify tiene una apuesta fuerte en esta vertical para consolidar su crecimiento en busca de los 100,000 millones de dólares de ingresos anuales y 1,000 millones de usuarios para el final de la década.

“Los orígenes de Spotify tienen sus raíces en la música, pero nuestro futuro es apoyar a los creadores a través del audio, y hemos aprendido de nuestro éxito en la música para impulsar nuestro negocio de podcasts”, dijo la directora comercial de Contenido y Publicidad, Dawn Ostroff.

De acuerdo con la directiva, la vertical de podcasting crea valor para Spotify al aprovechar la programación exclusiva para atraer a oyentes de otras plataformas, generar oyentes nuevos de podcast o hacer que los escuchas de solamente música empiecen a consumir también este tipo de contenidos en la plataforma.

Otra vía para potenciar esta vertical de negocio, dijo Dawn Ostroff, es que a través de la experiencia Premium se puede “atraer a los anunciantes de primer nivel, muchos de los cuales prueban la publicidad de podcasts por primera vez y luego vuelven”.

Te recomendamos: Qobuz, el Spotify para los audiófilos y con menos algoritmo, llega a México

Y es que Spotify ve en el podcasting como una mina de oro. “Nuestros programas originales y exclusivos representan 15 de los 100 mejores podcasts en Spotify, un logro significativo dado que producimos o licenciamos solo 1,000 de los más de 4 millones de podcasts actualmente en la plataforma”, compartió.

Pese a que en 2021 recaudaron solo 215 millones de dólares contra los 1,000 millones que han comprometido en el podcasting, la directiva de Spotify comentó que esperan que esta vertical aumente materialmente en 2022 y, en el futuro, creen que el podcasting en sí mismo será un negocio multimillonario para la compañía.

Antes de que Spotify ingresara al podcasting en 2018, la inversión publicitaria anual en Estados Unidos era de aproximadamente 480 millones de dólares. En ese momento, se proyectó que alcanzaría los 1,100 millones de dólares en 2022, pero hoy se espera que alcance los 2,100 millones de dólares.

Esto es casi el doble de las proyecciones iniciales y un crecimiento de más del 300% desde 2018. Además, se espera que el mercado se duplique para 2024 para llegar a 4.2 mil millones de dólares, insistió Dawn Ostroff.

La cantidad de personas que interactúan con los podcasts también está creciendo. “Desde 2018, hemos pasado de menos del 7% de los oyentes de Spotify que dedican tiempo a los podcasts al 30% de los usuarios mensualmente. Los usuarios que escuchan tanto podcasts como música escuchan el doble que los usuarios que solo escuchan música.

“Y eso se extiende más allá de los oyentes: en Estados Unidos, cuando agrupamos la publicidad de música y podcasts, el tamaño promedio del gasto en una campaña es cuatro veces mayor que el de una campaña solo de música, por lo que estamos impulsando un mayor gasto de los anunciantes y creciendo significativamente nuestros ingresos”.

No te pierdas: Conoce el Spotify Car Thing, para viajar y oír música como nunca antes

…también los audiolibros

El director global de Audiolibros de Spotify, Nir Zicherman, dijo que al igual que con la música y los podcasts, ven una oportunidad extraordinaria para invertir, innovar y hacer crecer los audiolibros. “La vertical ofrece enormes posibilidades para aprovechar nuestra ambición de ser el destino de una amplia gama de creadores. Se estima que el mercado mundial de libros ronda los 140,000 millones de dólares, y los audiolibros tienen solo una cuota de mercado del 6% al 7%”.

A finales del año pasado, Spotify compró Findaway, una plataforma que sirve a autores, editores y consumidores de audiolibros. “Planeamos aprovechar su experiencia e infraestructura para ofrecer herramientas y recursos que reducirán las barreras de entrada y permitirán a los creadores encontrar una audiencia, expandiendo el mercado de audiolibros en general, tal como lo hicimos con los podcasts”.

Más información: Spotify refuerza su apuesta al podcast con la compra de Podsights y Chartable

En el encuentro con inversionistas, el director financiero de Spotify, Paul Vogel, informó que hoy la compañía tiene aproximadamente 2.5 veces más usuarios que hace cuatro años. “Nuestros suscriptores han crecido a un ritmo similar, superando los 180 millones. Y desde que comenzamos a cotizar en bolsa, hemos cumplido o excedido nuestros rangos de orientación tanto para usuarios como para suscriptores en más del 90% del tiempo”.

“Estamos corriendo más rápido y estamos más enfocados que nadie en el audio. Y como puede escuchar, el audio y el contenido de formato largo es un negocio mucho más grande de lo que muchos hubieran pensado. Por todo lo que veo, creo que durante la próxima década, seremos una empresa que genere 100,000 mil millones en ingresos anuales y logre un margen bruto del 40% y un margen operativo del 20%”, cerró el CEO de Spotify, Daniel Ek.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

gel corazon
Científicos desarrollan gel inyectable que repara daños tras ataques cardíacos
Por

Sociedad Cardiovascular Británica presentó hallazgo de un nuevo gel biodegradable para el corazón que ayudaría ante caso...