Spotify comunicó el martes que los usuarios activos mensuales y los suscriptores del cuarto trimestre superaron las expectativas, ya que creció en todas las regiones, y dijo que las tendencias de ingresos y rentabilidad parecían favorables este año, haciendo subir sus acciones un 8%.

La empresa sueca de música en “streaming” se adentró en el mundo de los podcasts y los audiolibros con el objetivo de aumentar su base de usuarios a 1,000 millones para 2030. También subió los precios para sus abonados y despedido a miles de empleados para aumentar los beneficios.

El número de usuarios activos mensuales aumentó un 23%, hasta los 602 millones en el cuarto trimestre, superando las previsiones de Spotify y de los analistas, que esperaban 601.33 millones.

Los suscriptores “premium”, que representan la mayor parte de los ingresos de la empresa, aumentaron un 15% hasta 236 millones, superando las estimaciones de 235.1 millones, según datos de IBES de LSEG.

Sin embargo, los ingresos trimestrales, que subieron un 16%, hasta los 3,670 millones de euros (3,940 millones de dólares), no alcanzaron las estimaciones de 3,720 millones, al verse afectados por las pérdidas por cambio de divisas. También se espera que sus ingresos del primer trimestre caigan por debajo de las expectativas.

“Tenemos muchas palancas de las que tirar, incluida la subida de precios, así que nos verán trabajar con todas ellas en distintos momentos y mercados”, dijo en una entrevista el consejero delegado Daniel Ek.

“Ahora también estamos mucho más centrados en la cuenta de resultados”.

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Spotify supera expectativas de la región y apuesta a un 2024 con más podcasts

Spotify también ha estado invirtiendo mucho en su negocio de podcasts, incluido el fichaje de presentadores con grandes seguidores, como Joe Rogan, y la publicidad en podcasts creció a doble dígito en el trimestre.

“Nunca dejamos de invertir en ello, pero desde un punto de vista financiero lo que sí dijimos es que el ‘podcasting’ era un lastre para el negocio en 2023”, dijo Ek.

“Y que le daríamos la vuelta y lograríamos una rentabilidad consistente en la parte de ‘podcasting’ en 2024 y me siento realmente bien acerca de nuestra capacidad para hacer precisamente eso”.

La empresa espera que los suscriptores “premium” del trimestre en curso alcancen los 239 millones, por encima de las estimaciones de 238.3 millones.

Sin embargo, la previsión para el primer trimestre está por debajo de las expectativas de Wall Street en cuanto a usuarios totales e ingresos.

La previsión de usuarios mensuales de Spotify para el trimestre, de 618 millones, queda por debajo de las estimaciones de 618.8 millones. Espera un beneficio operativo de 180 millones de euros en el trimestre actual, después de registrar una pérdida operativa de 75 millones de euros en el cuarto trimestre.

Con información de EFE.

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