Notimex.- México estará muy pendiente de las acciones que deberán seguir las autoridades de Estados Unidos, luego de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para poner fin a la separación de las familias de migrantes en la frontera.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, afirmó que el personal de la red de consulados en ese país observará con detenimiento las instalaciones donde albergarán a los niños con los padres.

“Es muy importante la supervisión directa sobre qué es lo que pasa en el terreno de la práctica, porque del dicho al hecho hay mucho trecho y estamos viendo con interés cuáles son los siguientes pasos”, indicó Sada Solana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Lee también: México mantendrá protección consular a niños migrantes en EU: Videgaray

PUBLICIDAD

El funcionario federal señaló que el decreto estadounidense, el cual permite que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en los centros de detención de migrantes durante un plazo, sólo es un pequeño avance porque la política de cero tolerancia continúa.

“Hay un pequeño avance, aunque ‘cero tolerancia’ sigue, estaremos siguiendo con interés los pasos para saber qué van a hacer de inmediato, cuánto se van a tardar y cómo procederán a partir de hoy; hay muchos criterios que van aplicar y eso hay que monitorearlo”, puntualizó.

Sada refirió que la Patrulla Fronteriza está obligada a notificar a las autoridades mexicanas de las detenciones: “Vamos a estar muy pendientes para que los que están separados se reunifiquen de inmediato, no será un proceso fácil, y ver las instalaciones donde van a albergar a los niños con los padres”.

 

Siguientes artículos

Time ilustra el conflicto de Trump con los niños en la frontera
Por

La política de tolerancia cero con la inmigración ilegal llega a la portada de la revista TIME, el día en que Trump acab...