Reuters.- El gobierno de México dijo que discutirá este miércoles con Washington una orden de la Corte Suprema estadounidense para mantener una política migratoria implementada por el expresidente Donald Trump que obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

La Corte Suprema negó el martes la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de rescindir la medida conocida como “Permanecer en México” (“Remain in México“), llamada formalmente como el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Los funcionarios mexicanos han expresado en privado su preocupación de que esta política pueda afectar la capacidad de México para recibir a más migrantes.

El fin de este programa por parte de Biden fue su primer paso importante para desmantelar las acciones de migración de la era Trump luego de que asumió el cargo en enero y se comprometió a implementar un enfoque más humano para lidiar con la migración masiva.

Te recomendamos: Tribunal Supremo de EU ordena a Biden restablecer política migratoria ‘Permanecer en México’

En un mensaje en Twitter la noche del martes, Roberto Velasco, funcionario de la cancillería mexicana responsable de las relaciones con Norteamérica, dijo que el gobierno de Estados Unidos se había puesto en contacto con México por la decisión de la Corte Suprema.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este miércoles que su canciller, Marcelo Ebrard, daría una conferencia de prensa sobre el tema más tarde.

No te pierdas: Corte de EU ordena a Biden restablecer política migratoria de Trump en frontera con México

El martes, la Corte Suprema rechazó el esfuerzo de la administración Biden para bloquear una sentencia de un juez con sede en Texas que requiere que el gobierno reviva la política. La orden judicial significa que el fallo del juez de distrito Matthew Kacsmaryk ahora entra en vigencia.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo en un comunicado que lamentaba la decisión de la Corte Suprema y que continuaría “impugnando enérgicamente” el dictamen del juez.

En los últimos meses, los arrestos de migrantes tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos con México han alcanzado máximos de 20 años.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

TEPJF arranca recuento de votos en Campeche; prevén tardar 2 días
Por

Las autoridades harán el recuento de 1,190 paquetes electorales de los 21 distritos de Campeche por orden del Tribunal e...