El día de ayer se dio a conocer que en la nómina del gobierno federal existen al menos 216 personas registradas como asesores, con sueldos de hasta 100,000 pesos.

No obstante, Roberto Velasco Álvarez, director de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo saber a Forbes México, mediante una misiva, que dichos cargos ya no existen en la señalada institución.

Explicó que quienes figuran como asesores en los portales de nómina transparente son, en su mayoría, miembros del servicio exterior mexicano, pero que a partir del 1 de diciembre ya no desempeñan las funciones de asesor y ahora realizan otras actividades.

Además, señalaron que en la administración federal ya no existe la figura de asesor, pero que la estructura apenas se está actualizando para reflejar los cambios.

A continuación, se reproduce la carta íntegra:

El día de ayer se publicó la nota titulada “Gobierno de AMLO tiene 216 asesores que ganan hasta 100,000 pesos” en el portal www.forbes.com.mx, a la cual quiero hacer la siguiente precisión:

1. Las personas que de momento figuran en los portales de nómina transparente como asesores corresponden en su mayoría a miembros del Servicio Exterior Mexicano que se encuentran asignados en México, y que al estar sujetos a rotación históricamente se han presentado como asesores, pero que del 1 de diciembre a la fecha han dejado de desempeñar dichas funciones, para desempeñar funciones sustantivas que les corresponden como miembros del propio Servicio Exterior Mexicano, destacando que se trata de miembros de carrera que, por su propia naturaleza, se han sometido a un proceso de ingreso riguroso y evaluaciones constantes.

2. No omite precisarse que la SRE, al igual que el resto de las dependencias de la APF, se encuentra en proceso de actualización de su reglamento interior y, en consecuencia, de registro de estructuras autorizadas y funcionales, por lo que una vez que concluya el proceso de registro de dichas estructuras, las mismas se encontrarán alineadas a las funciones que hoy desempeñan, sin que de forma alguna se considere puestos de asesor en la misma, al no existir servidores públicos con dicha función.

Lo anterior es relevante porque las estructuras que hoy se encuentran registradas corresponden a estructuras registradas de forma previa al 1 de diciembre de 2018.

Con base en el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos agradezco la publicación de la aclaración de la información en el mismo espacio.

 

Siguientes artículos

carlos-salinas-reuters-1280x800
Espías seguían a Salinas de Gortari y conocían sus ambiciones
Por

Las agencias de inteligencia del Estado mexicano comenzarón a seguir a Salinas en 1978 y conocían sus 'aspiraciones mayo...