El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, pero indicaron que se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos“, refirió López-Gatell durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Esta supervisión se debió a la protesta de padres de niños pacientes de cáncer por falta de medicamentos, la cual achacó ayer el mandatario federal al director del nosocomio.

Lee: AMLO ordena investigar a director de Hospital Infantil por falta de medicamentos

López-Gatell agregó que el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud y demás hospitales con modelos de “farmacias integrales” están atados a contratos con las compañías que tienen la producción y distribución de medicamentos y también operan la farmacia que se encuentra al interior de ellos.

El subsecretario dijo que es una especie de privatización en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

“El modelo que estimuló el Seguro Popular hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos, porque el contrato precisamente implica eso, por eso se le llama integral, servicio integral, entonces es una especie de privatización en los hechos de los servicios de salud, trasladaron esto a la compañía privada”, indicó.

“Y precisamente cuando estamos modificando las cosas para transparentarlas, para hacerlas limpias, lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar, de trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto medicamento usan y de lo que se les entrega (verificar) si corresponde fielmente o no con los contratos”.

Debido a esto mismo, agregó, ha pasado que cuando las farmacéuticas privadas han incumplido, el Hospital Infantil y varios otros no han podido saber con certeza cuánto medicamento necesitan o cuánto les falta.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa Pisa al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.

Con información de Notimex

No te pierdas: Pisa, la empresa que causó la crisis por falta de medicamentos contra el cáncer 

 

Siguientes artículos

Medicamentos-adulterados
El modelo de compra de medicamentos que no termina de afinar el gobierno de AMLO 
Por

La 4T insiste que en el anterior sexenio, 10 proveedores abastecían 80% de los medicamentos que se compraban desde la ad...