La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió este martes a los diputados catalogar la extorsión como un delito grave para evitar que quienes cometan esta falta salgan de prisión.

En su comparecía como parte del Quinto Informe del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria comentó que los policías, elementos de la Guardias Nacional, así como la Marina y la Defensa Nacional hacen detenciones sobre este delito, pero al no ser grave, quienes lo cometen “salen automáticamente”.

“La extorsión es un delito que no es un deleito grave, las policías municipales, las estatales, la Guardia Nacional hacen detenciones sobre personas que extorsionan en el país y que también hacen cobro de piso, y salen, son liberados automáticamente, porque no es considerado delito grave . Entonces hemos repetido la conveniencia urgente de que se legisle en materia de extorsiones”, expuso la servidora pública.

La funcionaria mencionó que de los 284 centros penitenciarios (federales y estales) que hay en el país, 73 estatales han participado en actividad extorsiva telefónica, y en 9 de ellos se concentra 97% de las llamadas para cometer este delito, y éstos se ubican en Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas.

“Los invito a que legislen en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tiene que aquí han estado hablando se haga patente con hechos, y el hecho es que necesitamos urgente hacer delito grave la extorsión”, pidió.

No te pierdas: Gobierno de AMLO da al Ejército el control de otros cuatro aeropuertos

Secretaría presume detención de 81 mil delincuentes

La SSPC también presumió la detención de 81,702 delincuentes en lo que va del sexenio de López Obrador, de los cuales, 5% son “objetivos generadores de violencia”.

Al comparecer en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, la funcionaria comentó que los delincuentes detenidos representan 133% más que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

“Estamos logrando la pacificación del país y para ello se requiere de un proyecto sólido y el proyecto que encabeza el presidente López Obrador lo es, y una política que considere a todos, sobre todo a los que menos tienen”, dijo Rosa Ícela Rodríguez.

La funcionaria señaló que los delincuentes detenidos pertenecen a todas las organizaciones criminales, como del Cártel Jalisco Nueva Generación, del cual se detuvo a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, y a Ana Lilia, alias “La Contadora”.

Del Cártel de Sinaloa, se detuvo a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”; a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”; así como a César Osvaldo, operador de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cofece-beneficios-población-AMLO
AMLO propondrá un tribunal que juzgue a los jueces en su reforma al Poder Judicial
Por

El mandatario federal aseguró que la Judicatura actual no está actuando al respecto, al grado que ningún juez tiene un p...