‘Abriendo Espacios’ es un sitio donde las personas con discapacidad y adultos mayores podrán encontrar un empleo de acuerdo a sus habilidades, destrezas y aptitudes. 

 

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en marcha el portal ‘Abriendo Espacios’, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas con discapacidad o adultos mayores.

PUBLICIDAD

Para 2010 en México existían 5,739,270 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales un 39.4% era derivado de alguna enfermedad, seguido de un 23% que correspondía a personas de la tercera edad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las personas que estén interesadas podrán acudir a los centros de evaluación especializados ubicados en algunas oficinas del Servicio Nacional de Empleo, instituciones públicas o privadas como el DIF y Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

En los centros se realizará una evaluación al solicitante para conocer y determinar su perfil laboral. Se definirán sus capacidades, destrezas, habilidades, aptitudes y nivel de competitividad a fin de orientarlo de una forma más precisa hacia opciones de empleo, autoempleo y capacitación.

La evaluación se divide en tres partes.

1.- Entrevista. Un psicólogo especializado entrevistará al solicitante con el propósito de conocer y registrar los antecedentes (datos médicos, escolaridad, entre otros) y con ello determinar los siguientes pasos.

2.- Exámenes psicométricos. El solicitante deberá realizar pruebas psicométricas para definir sus actitudes, aptitudes e intereses, de acuerdo a los resultados de la entrevistas.

3.- Capacidad física. El interesado realizará las Muestras de Trabajo Valpar (evalúa capacidad física laboral mediante diferentes muestras de trabajo) en función de los resultados de la entrevista para determinar las habilidades y destrezas relevantes. Con esto se completa el perfil del buscador de empleo.

Las personas con discapacidad y adultos mayores representan al 5.1% de la población total en México, promover su inserción laboral no sólo les permite mejorar sus habilidades, también su interacción dentro de la sociedad.

 

http://www.abriendoespacios.gob.mx/ 

 

 

Siguientes artículos

UE impondrá sanciones a Ucrania por violencia
Por

Entre las restricciones se encuentran el congelamiento de activos y la prohibición de visas, luego de que este miércoles...