La calificadora Standard & Poor’s (S&P’s) revisó a “negativa” desde “estable” la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México.

S&P’s advirtió que en los próximos 24 meses podría bajar la calificación crediticia de México si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior, lo que aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos.

A pesar del cambio en la perspectiva, la agencia mantuvo las calificaciones de México en ‘BBB+’ y ‘A-2’ en largo plazo y corto plazo, respectivamente.

De igual manera, confirmó su evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) para México en ‘A+’.

PUBLICIDAD

Te puede interesar leer: Moody’s baja la perspectiva de la banca mexicana a ‘negativa’

La deuda neta del gobierno general se ubicó en 42% del PIB en 2015, y esperamos que llegue a 45% del PIB en 2016 y se acerque a 47%-48% del PIB en 2018-2019.

El índice de deuda ha aumentado de manera continua desde solo 28% del PIB en 2005, lo que refleja el impacto de los constantes déficits fiscales moderados en un contexto de bajo crecimiento del PIB en este periodo, indicó la entidad en un reporte.

“Aunque el nivel de deuda de México es moderado, el gobierno tiene menos margen de maniobra fiscal que el que tenía hace 10 años”, resaltó Standard & Poor’s.

 

Siguientes artículos

tren-chiapas-mayab
SCT deja sin efecto concesión a FCCM en ferrocarril Chiapas-Mayab
Por

Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la SCT decidió rescatar la concesión que había otorgado a...