Hoy se libera al público globalmente uno de los juegos más esperados de 2017, no sólo por los fans de los videojuegos, sino de la fantasía y la ciencia ficción: Star Wars Battlefront II (Electronic Arts, PS4 / Xbox One / Windows). Ésta es la más reciente entrega de la famosa serie que busca poner a los jugadores en la línea de batalla del mundo de Star Wars de una forma que pareciera a momentos poco clara, debido a que intenta abarcar los momentos más emocionantes del vasto mundo creado por George Lucas.

De entrada, ésta es la secuela a Star Wars Battlefront, que hace dos años hizo un reboot de la serie para traerla a las consolas de actual generación. Al igual que su predecesor, Battleront II fue desarrollado por DICE, el afamado estudio sueco propiedad de EA, usando el motor gráfico de la casa Frostbite, usado en los juegos visualmente más impresionantes de este publisher.

Finalmente tenemos en nuestras manos el juego más ambicioso de Star Wars a la fecha, que aplica varios cambios necesarios a la primera entrega de 2015. Battlefront II incluye una campaña en modo historia para jugar en solitario, por lo que los jugadores que prefieren un trayecto lineal y estructurado tendrán bastante contenido. Por el otro lado, también tenemos distintos modos de multijugador, e incluso modos cooperativos y arcade, que nos llevan a distintos momentos y planetas a lo largo de las tres sagas principales de Star Wars: Episodios 1-3, 4-6, y The Force Awakens.

La campaña para un solo jugador por nos pone en los zapatos de un personaje original, hecho para Battlefront II, la comandante Iden Versio, de las Imperial Special Forces. Su historia se lleva a cabo durante la Guerra Civil Galáctica, donde participará en encuentros entre las fuerzas rebeldes e imperiales. Además de tener habilidades en el campo de batalla, y de ser una experimentada piloto, Iden puede usar un drone de forma estratégica para atacar enemigos y hackear la seguridad de algunas áreas.

PUBLICIDAD

Como es de esperarse, el multijugador no está estructurado en orden cronológico, y simplemente nos pone en batallas icónica fuera de contexto. A lo largo de éstas visitaremos planetas como Naboo, Tatooine, Jakku, Endor, Kamino, Takodana, Yavin 4, Hoth, e incluso la Starkiller Base, y la Death Star II. Los mapas son bastante variados, e incluyen un nivel de detalle impresionante. El equipo de DICE pudo llevar los esfuerzos por replicar los mundos que hemos visto en las películas a otro nivel.

Definitivamente el elemento más atractivo del juego es la posibilidad de jugar con los protagonistas de las tres sagas, incluyendo a los héroes y villanos: Luke Skywalker, Rey, Darth Vader, Leia Organa, Kylo Ren, Han Solo, Chewbacca, Lando Calrissian, Yoda, Poe Dameron, Palpatine, Boba Fett, Bossk, Iden Versio, y Darth Maul. El mayor cambio que esto representa es que, al usar a los Jedi, el juego deja de ser un shooter estrictamente, ya que en lugar movernos a través de las batallas disparando, tenemos que usar un sable láser para pelear en un rango cercano al enemigo, complementando con habilidades Jedi para el largo alcance. El hecho de tener que moverse muy cerca de los enemigos para atacarles es compensado con que los Jedi pueden dar saltos muy grandes, y llegar a diferentes áreas de manera rápida y eficiente.

Cada uno de los personajes tiene habilidades especiales. Por ejemplo, Darth Vader puede usar la fuerza para estrangular a sus oponentes a una distancia media, mientras que Darth Maul puede lanzar su láser doble. Además, los Jedi, tienen la posibilidad de bloquear con los disparos con sus espadas, justo como lo vimos en las películas. Personalmente, ésta es la parte más divertida de todo el juego, ya que, aunque es interesante el jugar en las batallas icónicas de Star Wars, la experiencia de los juegos de disparo es algo bastante gastado a lo largo de la industria.

El juego tiene un sistema de micro transacciones que de entrada parece bastante engorroso y complicado de entender. Como ya es costumbre en la industria, el juego cuenta con elementos que se pueden desbloquear al invertir tiempo en éste, o mediante dinero real. Esto sirve para liberar personajes, o personalizar sus habilidades, o los vehículos. Durante la semana previa al lanzamiento, hubo una gran controversia debido a que los usuarios expresaron su descontento por el costo de estas micro transacciones y el número de horas requeridas para desbloquear a los personajes más importantes. Como resultado de esto, Electronic Arts decidió bajar el costo de éstas 75% para hacer la experiencia completa de juego mucho más accesible.

De cualquier forma, la compañía ha estipulado que Battlefront II se encuentra en constante evolución, por lo que el sistema de economía presente se encuentra en constante evolución. En mi experiencia de juego, pude usar a varios de los Jedi luego de un rato, por lo que al menos por ahora, esto no debería representar un problema para los jugadores más casuales. Por el otro lado, el juego tiene un abrumador sistema de tarjetas coleccionables, que exige una inhumana cantidad de horas para los jugadores más comprometidos, lo cual dudo que incluso los más intensos estén dispuestos a cumplir.

En general Star Wars Battlefront II cumple de forma sorprendentemente fiel con brindar la experiencia del mundo de Star Wars. A pesar de ponernos dentro de batallas inconexas, y que a veces parecen carecer de sentido, la recreación fiel de los sonidos, escenarios, modelos y hasta los movimientos de los personajes es admirable y divertida. Incluso los que no son fans de Star Wars pueden encontrar un rato entretenido esquivando disparos entre las batallas o piloteando su amplia selección de naves rebeldes e imperiales. Incluso sin invertir dinero en micro transacciones, la cantidad de contenido disponible es abrumadora, con una larga lista de opciones y modos que explorar, incluso sin contar la campaña de la historia de Iden Versio.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Tratado de Libre Comercio de América del Norte y competencia
Por

Se esperaría que el capítulo de competencia de un TLCAN 2.0 ampliara Los mecanismos de cooperación y coordinación.