Por Maggie McGrath

Aunque las ventas del trimestre de Starbucks se quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, sus resultados financieros del cuarto trimestre cerraron el año fiscal 2016 con una nota alta, registrando un incremento de 16% en ingresos frente al mismo periodo de 2015.

Starbucks informó el jueves por la tarde que registró ingresos por 5,710 millones de dólares (mdd) durante el cuarto trimestre, una cifra que creció 16% respecto a las ventas registradas en el mismo periodo de 2015 y superó el consenso de Wall Street, de 5,680 mdd. Las ganancias netas del trimestre se ubicaron en 801 millones, 22.8% más que en el mismo lapso del año anterior, y resultaron en ganancias de 54 centavos de dólar por acción. Excluyendo aspectos especiales, el gigante del café registró 56 centavos de ganancias por acción, una cifra que superó el consenso de los analistas por un centavo.

Lee también: Howard Schultz, el CEO que triunfó sin ir a la escuela de negocios

La compañía atribuyó su crecimiento a una semana extra en el cuarto trimestre del año fiscal 2016 y el repunte en ingresos a la apertura de más de 2,000 tiendas en los últimos 12 meses.

Las ventas de mismas tiendas en Estados Unidos crecieron 4%, debido en parte a un aumento de 6% en el ticket promedio y una disminución de 1% en el tráfico. Las órdenes y pagos móviles subieron apenas 1% para colocarse como el 6% de todas las transacciones en EU durante el cuarto trimestre.

A nivel mundial, las ventas en tiendas comparables crecieron 4% durante el trimestre; China, que registró un aumento de 6% en ventas comparables de tiendas, fue el segmento geográfico más fuerte para el gigante del café. Aunque el número global de ventas en tiendas comparables no alcanzó la estimación de los analistas (que esperaban un crecimiento de 4.9%), la cifra de China superó la proyección por mucho, con 5.5%.

“Los resultados financieros y operativos de Starbucks en el cuarto trimestre y el año fiscal 2016, frente a los continuos problemas económicos, de consumo y geopolíticos y las importantes inversiones que seguimos haciendo en nuestra gente y nuestros negocios, demuestran una vez más el poder, la pertinencia y la resiliencia del negocio y la marca Starbucks”, dijo Howard Schultz, presidente y CEO de Starbucks, en un comunicado el jueves por la tarde.

[graphiq id=”6gBjmIjKGy1″ title=”Starbucks Corporation (SBUX) Stock Price” width=”600″ height=”616″ url=”https://sw.graphiq.com/w/6gBjmIjKGy1″ link=”http://listings.findthecompany.com/l/12537841/Starbucks-Corporation-in-Seattle-WA” link_text=”FindTheCompany | Graphiq” frozen=”true”]

Scott Maw, CFO de la compañía, añadió que: “El cuarto trimestre de Starbucks en el año fiscal 2016 fue el más rentable —que cierra el año más rentable también— en nuestros más de 24 años como compañía pública.”

En el año fiscal, Starbucks registró ingresos por 21,300 mdd, una cifra que creció 11.2% sobre ingresos fiscales de 2015, y 2,800 mdd en ganancias netas, una cifra que creció 2.2% año a año. Las ganancias por acción de todo el año crecieron 4.4% a 1.90 dólares por acción; excluyendo partidas únicas, los ingresos para todo el año llegaron a 1.91 dólares por acción.

Mirando hacia el año fiscal 2017, Starbucks proyecta “un crecimiento de las ventas de tiendas comparables de un dígito” en una base global de año completo, un crecimiento consolidado de los ingresos durante todo el año que caerá en los dos dígitos y ganancias por acción del año completo de entre 2.12 y 2.14 dólares por acción.

 

Siguientes artículos

aeropuertos
Tráfico de pasajeros de OMA crece 11.7% en octubre
Por

El tráfico de pasajeros nacionales de OMA creció 12.9% y el de pasajeros internacionales aumentó 3.3%.