En 2023, se instalaron más de 550,000 nuevos robots en las fábricas, según la Federación Internacional de Robótica. Pero la gran mayoría estaban en plantas de gran escala, y se estima que el 10% de ellas se implementaron en pequeñas y medianas empresas.

Son estos fabricantes los que son el objetivo de RobCo, una startup que diseña robots modulares y de bajo costo que se adaptan a fábricas más pequeñas. Hasta la fecha, la empresa con sede en Munich ha implementado mil módulos en más de 100 clientes, la mayoría de ellos en Europa. Los ingresos se acercan ahora a los 10 millones de dólares.

La empresa, fundada en 2020 por Roman Hölzl, alumno de Forbes 30 Under 30, acaba de recaudar 43 millones de dólares liderados por Lightspeed Venture Partners para ayudar a RobCo a crecer y desarrollar una IA que podría hacer que los robots sean más inteligentes, permitiéndoles planificar la forma más eficiente de trabajar, por ejemplo, o aprender su nuevo entorno con comandos simples. “Utilizamos la IA para determinar una tarea determinada”, dijo a Forbes Hölzl, director ejecutivo de la empresa. “Usted carga su fábrica y determinamos el movimiento ideal con IA”.

La financiación eleva la inversión total de RobCo a 61 millones de dólares con una valoración de aproximadamente 200 millones de dólares.

Los robots de RobCo son diferentes de los sistemas complejos, a menudo personalizados, utilizados por las fábricas más grandes, que a menudo son demasiado costosos para los fabricantes más pequeños. Estas empresas también necesitan más flexibilidad para que sus robots puedan pasar de una tarea a otra sin tener que comprar robots especializados para cada tarea.

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“ES UN MODELO DE LEGO HABILITADO POR UNA PLATAFORMA DE SOFTWARE”.

ROMAN HÖLZL, COFUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE ROBCO

Es por eso que Robco ofrece módulos robóticos que pueden manejar tareas comunes de fábrica, como cargar material en las máquinas, descargar piezas terminadas y organizar paletas. Estos trabajos pueden parecer simples, pero los robots deben poder determinar cosas como si una máquina está encendida o apagada o si una pieza terminada se ha girado hacia un lado para poder trabajar con precisión. La complejidad está en el software.

“Es un modelo de Lego habilitado por una plataforma de software en segundo plano que aporta la magia para que esto suceda”, dijo Hölzl.

Hölzl, que ahora tiene 30 años, fundó la empresa basándose en una investigación que estaba realizando en la Universidad Técnica de Munich, uno de los principales centros de investigación en robótica de Alemania. Con los cofundadores Paul Maroldt y Constantin Dressel, que también eran investigadores allí, abandonó el doctorado. programa para iniciar la empresa en 2020. Al principio de su carrera, Hölzl fue un esquiador competitivo y trabajó brevemente en desarrollo comercial en Tesla TSLA +4,4% y desarrollo de productos en la empresa de robótica Kuka.

En el momento de la inclusión de Hölzl en la lista de Forbes en 2023, la startup había recaudado 19 millones de dólares de empresas de riesgo que incluían a Sequoia Capital e inversores ángeles como Daniel Dines, el multimillonario fundador de UiPath.

Los fabricantes enfrentan una escasez de mano de obra que han estado contando con la automatización para resolver. Para atraer a estos clientes, muchos de los cuales son proveedores de importantes fabricantes como BMW o BoeingBA -0,1%BA -0,1%, RobCo ofrece sus robots como servicio, a precios que oscilan entre 2,000 y 4,000 dólares al mes, menos que el coste de una máquina. Turno mensual del operador. Hölzl afirmó que alrededor del 70% de los clientes de RobCo están implementando robots por primera vez.

“Están atacando la gran ola de pequeñas y medianas empresas donde casi no hay automatización”, dijo Alex Schmitt, socio de Lightspeed con sede en Berlín, que conoció a Hölzl años antes de realizar la inversión. “Finalmente se puede enderezar ese mercado”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

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