La empresa española RatedPower hace una apuesta para empujar la digitalización de la energía solar a través de un software que ha desarrollado, el cual permite acelerar y optimizar la implementación de proyectos, quiere expandir y llegar a más mercados en el mundo.

Por ahora tiene una presencia conservadora en algunos países de América Latina, entre estos se encuentra México, también tienen clientes en Estados Unidos y Europa, pero su plan es ir más allá, cuenta en entrevista para Forbes México su CEO y confundadora, Andrea Barber.

Recientemente la empresa logró obtener en una ronda de financiación 5 millones de euros que se destinarán precisamente a su crecimiento internacional, quieren tener una mayor participación en Estados Unidos, donde su software está siendo más demandado, pues además de lograr una ejecución de los proyectos solares de manera rápida, también abarata los costos.

Dicha ronda de financiación estuvo encabezada por Seaya Ventures, el fondo de venture capital europeo inversor principal en unicornios como Glovo, Wallbox o Cabify.

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El software (pvDesign) desarrollado por RatedPower es una herramienta que hace más eficiente y automático el estudio, diseño, dimensionamiento e ingeniería de plantas fotovoltaicas, lo que tardaría semanas con esta tecnología se logra en minutos.

Este tipo de tecnología es importante en un contexto donde se quiere hacer una transición energética y que en varias partes del mundo se está viviendo una crisis, como el caso de España donde las tarifas eléctricas se han disparado.

“Queremos ayudar en la medida de dar más opciones, que haya más energía limpia y que en los picos, en las épocas falte el abastecimiento, pues existan más opciones, lo que nosotros también queremos hacer es integrar las baterías y esto va ser clave porque el principal problema de las energías renovables es que no se pueden almacenar y no es constante el suministro”, dijo Barber.

Fundadores de RatedPower / Foto: Cortesía.

En 2017, Andrea Barber junto con sus socios fundadores, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero se aventuraron a lanzar RatedPower, ahora tienen más de 100 clientes con proyectos solares en más de 150 países, esta plantas representan alrededor de 8 Gigawatts instalados al año, mismos que equivalen al consumo de electricidad de 4.5 millones de hogares y a una reducción anual de 6 millones de toneladas de CO2 y de 9 millones de barriles de petróleo.

Barber comenta que también quieren incursionar en Australia y tienen puesto el ojo en poner más atención en América Latina y Emiratos Árabes.

¿Y México? hace unos años el país tuvo un crecimiento acelerado de energías renovables, algo muy atractivo y donde se logró tener algunos clientes, pero ahora experimenta una desaceleración en este tipo de proyectos, Barber confía en que se recobre el dinamismo.

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