Bright, startup mexicana dedicada al financiamiento en proyectos de energía solar distribuida y que está respaldada por destacados inversionistas, entre ellos el actor Leonardo DiCaprio, recaudó 31.5 millones de dólares para expandir sus operaciones en el país.

Desde 2014, Bright ofrece un servicio de suscripción solar que agiliza y simplifica el cambio a una solución sostenible para hogares y empresas.

La empresa señaló que la inversión, en financiación de Serie C, fue liderada por el Fondo del Gobierno Danés de Inversión para Países en Desarrollo (IFU).

Además de DiCaprio, en esta startup mexicana de energía solar están los inversionistas originales de Uber, además de Daniel Servtije, CEO de Bimbo, y los fundadores de Tesla, Paypal, Stripe, así como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde hace casi una década, Bright ha instalado más de 30 megavatios de capacidad de energía solar que abastecen a más de 4,700 clientes en más de 80 ciudades del país.

Para 2024, Bright estima ampliar esta capacidad a los 50 megavatios.

La empresa dijo que utilizará la inversión de IFU para reducir los costos de financiamiento y de los equipos para hogares y empresas, brindar más opciones de financiamiento para sus clientes y también invertirá en tecnología y automatización de procesos gracias a inteligencia artificial y machine learning.

Bright fue fundada por Jonah Greenberger, exdirector de Energía Renovable de Chevron, y Pablo Castellanos, emprendedor en el campo de la energía,  con el objetivo de disminuir las barreras para lograr la expansión y adopción de la energía solar en hogares y empresas mexicanas.

Para los hogares, Bright ayuda a diseñar sistemas solares personalizados que satisfacen las necesidades energéticas únicas de las familias, controlan su consumo de energía, maximizan el ahorro en la factura de servicios públicos y contribuyen a hacer sus ciudades más sostenibles.

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“Bright es una empresa altamente profesional, y creemos firmemente que el equipo es capaz de ofrecer soluciones de energía solar de alta calidad y asequibles a los propietarios de viviendas y empresas”, dijo Thomas Hougaard, vicepresidente senior y jefe de Energía Verde e Infraestructura de IFU.

Destacó también que Bright permite a empresas de todos los tamaños tomar el control de los crecientes costos energéticos, tener independencia energética, acceder a beneficios fiscales y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

A su vez, Jonah Greenberg, CEO de Bright, señaló que México está situado en una de las zonas más soleadas del mundo, con una fuerte actividad manufacturera y una creciente demanda energética, por lo que está preparado para liderar la transición a energías renovables con un importante potencial de energía solar.

“Este capital que hemos recaudado nos ayudará a continuar haciendo la energía solar más asequible, confiable y que tenga mayor cobertura para más hogares y empresas de todos los tamaños en el país. Calculamos que podemos reducir más del 30% de los costos de la energía solar en los próximos dos años”.

La siguiente gran apuesta de Bright será apoyar al sector industrial en la adopción de la energía solar, un segmento clave de la economía para ayudar a México a prosperar a partir de su potencial de energía solar distribuida.

La empresa ha identificado necesidades significativas de electricidad más barata para permitir el crecimiento de la manufactura, esto a medida que esta se desplaza de China para servir a Estados Unidos y otros países.

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