Las startups de bicicletas compartidas  VBike, Dezba y Motum pidieron certeza jurídica al gobierno de la Ciudad de México, particularmente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y sus retrasos en la regulación de los servicios de movilidad.

Como empresas mexicanas necesitamos certidumbre jurídica, que valide la inversión a largo plazo, por esta razón también estamos en la búsqueda de una regulación justa que apoye el emprendimiento“, expresaron Federico Polakoff, director operativo de VBike; Federico Recke, director general de Dezba y Rodrigo Bejarano, director general de Motum en un comunicado.

El pasado 14 de marzo, la Semovi publicó un aviso en la Gaceta oficial de la capital mexicana   sobre la operación piloto del sistema de transporte en bicicleta sin anclaje (bike sharing). El programa duraría 45 días para la prueba piloto y 60 adicionales para emitir los lineamientos finales.

“Sin embargo, a la fecha esto no ha sucedido”, denunciaron las startups.

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Las empresas argumentaron en el documento que cuentan con recibos sobre la entrega de análisis de polígonos, estudio técnicos de demanda, pólizas de seguros de cobertura amplia, fechas técnicas de emplazamiento de puertos de arribo, además del pago de derechos determinado por el código fiscal de la Ciudad.

“Asimismo, atendimos de manera abierta la operación de revisión realizada hace tres semanas en las que de acuerdo con los documentos de Semovi e Invea que firmamos, obtuvimos resultados positivos, los cuales junto con nuestras evidencias, tales como la creciente suscripción de alrededor de 200 mil usuarios y la contabilización de alrededor de 1 millón y medios de viajes desde que iniciamos la operación”, recordaron.

El retraso regulatorio no son el único problema que enfrentan las startups de bike sharing. Durante sus primeros meses en operaciones enfrentaron el robo de unidades, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las más inseguras de la capital mexicana, situación que provocó operativos y programas de vigilancia por parte de las compañías.

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Amas compañías dan por descontado que el retraso de la regulación final, y ante el cambio de gobierno, la certeza jurídica vendrá de la administración entrante que encabezará Claudia Sheinbaum.

“Reiteremos nuestra total disposición y compromiso para continuar trabajando con las nuevas autoridades electas a nivel federal y local con el fin de que exista un crecimiento de las políticas públicas transversales en materia de movilidad y marcos normativos que beneficien a la ciudadanía”, agregaron las tres firmas en el documento.

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