Forbes

La urbe con los peores congestionamientos es la ciudad de México, por encima de centros urbanos conflictivos como Bangkok (Tailandia) o Yakarta (Indonesia), según el TomTom Traffic Index, un estudio hecho en 48 países.

Ciudad de México es el corazón de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde habitan 22 millones de personas, y abarca a 60 municipios del Estado de México e Hidalgo.

En esta zona se hacen, al día, 34.5 millones de viajes, 51% de ellos en transporte público y 22.3% en automóvil particular, según la encuesta origen-destino, realizada por el Inegi. Sea cual sea el medio de transporte, en este valle, el recorrido promedio es de una hora, pero miles de personas que habitan en la periferia pueden tardar tres horas para llegar a su destino.

La población emplea varios medios de transporte para lidiar con el intenso tráfico, tanto para recorridos largos, como cortos; y, en este último rubro, han surgido, en los últimos años, nuevas alternativas. Se trata de medios de transporte innovadores, individuales y con un componente tecnológico, que son la opción para que los capitalinos se trasladen, desde las estaciones del metro o la parada del autobús, hasta su centro de trabajo, y viceversa.

Los oferentes de este transporte son ocho startups, tanto extranjeras como mexicanas, que operan desde patines eléctricos, hasta bicicletas o motonetas, y que comenzaron a operar en zonas céntricas de la ciudad y, paulatinamente, se expanden a centros de barrio con alta densidad demográfica.

Te puede interesar: Ya podrás encontrar los scooters de Lime en Google Maps

Dale clic al botón para ver la ilustración

Forbes

 

Siguientes artículos

UE impone multa millonaria a Google por bloquear a rivales en publicidad
Por

Se trata de la tercera sanción de la Comisión Europea a Alphabet en dos años.