Starwood Hotels & Resorts Worldwide y Marriott International dijeron este viernes que sus accionistas votaron a favor de aprobar la adquisición de Starwood, para crear a la empresa hotelera más grande del mundo.

Los tenedores de más de un 97% de las acciones de Marriott y de más de un 95% de los títulos de Starwood votaron a favor del acuerdo en dinero y papeles, valorado en 12,410 millones de dólares (mdd) según las cotizaciones del jueves.

La semana pasada, la china Anbang Insurance Group abandonó su oferta de 14,000 mdd por Starwood Hotels, dejando libre el camino para que Marriott comprara al dueño de las marcas de hoteles Sheraton y Westin.

El 21 de marzo, Starwood Hotels and Resorts Worldwide aceptó una oferta de compra más alta de Marriott International Inc por 13,600 mdd.

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Como informó Forbes, hace dos años, pocos inversionistas en Estados Unidos sabían de Anbang Insurance Group, uno de los conglomerados de seguros de más rápido crecimiento en China. Ahora, el frenesí de compras en que se ha enfrascado su fundador, Wu Xiaohui, nieto de Deng Xiaoping, hizo que Anbang compitiera contra Marriott International en la carrera por hacerse de los hoteles Starwood, y había una buena probabilidad de que la institución financiera china superara a su competidor del sector de la hospitalidad.

Hace unos días, Starwood dijo que Anbang ha ganado por segunda vez la propuesta de efectivo y acciones para la adquisición de Marriott, abriendo de nuevo el proceso de venta del gigante hotelero. Anbang ofreció 82.75 dólares por acción en efectivo por Starwood, o 13,900 millones de dólares (mdd), una cifra que supera la ofrecida por Marriott. El 21 de marzo Marriott ofreció 21 dólares por acción en efectivo por Starwood, además de 0.8 acciones de la compañía combinada, valuando los títulos de Starwood en 79.53 dólares.

Días después, Anbang y su consorcio que incluye a J. C. Flowers y Primavera Capital aumentaron su oferta a 81 dólares por acción. El 26 de marzo Starwood acordó considerar que una oferta de 82.75 podría dar lugar a una oferta “superior”. “Starwood y el Consorcio siguen debatiendo términos ajenos a los precios relacionados con la propuesta del Consorcio, y trabajan para finalizar los demás términos de una propuesta vinculante del Consorcio, incluyendo la documentación definitiva”, dijo el gigante hotelero.

Marriott MD, con sede en Bethesda, Maryland, tenía flexibilidad para aumentar el componente de efectivo en su oferta, sobretodo porque el trato crearía el mayor operador hotelero mundial, pero también podría alejarse de las negociaciones con una sanción por la ruptura que actualmente se sitúa en 450 mdd, o cerca de 3% de su valor total del mercado de valores.

“La compañía combinada ofrecerá a los accionistas un incremento significativo en sus participaciones y un mayor valor a largo plazo impulsado por una huella global más grande y una selección de marcas para los consumidores más amplia, sinergias de ingresos sustanciales y una mejora de la economía a los propietarios y franquiciados que conducen a un crecimiento global acelerado y altos rendimientos continuos”, dijo Marriott.

El gigante hotelero también trató de enfatizar los riesgos para la oferta del consorcio liderado por Anbang, incluyendo el potencial de reglamentación y el alto nivel de financiamiento requerido para volver privada la compañía.

“Accionistas Starwood deben considerar seriamente la cuestión de si el consorcio liderado por Anbang será capaz de cerrar la transacción propuesta, con un enfoque particular en la certeza de la financiación del consorcio y el calendario de las aprobaciones regulatorias necesarias”, dijo Marriott.

Los hoteles operados por Starwood –propios y rentados– incluyen los St. Regis en Nueva York, San Francisco y Osaka, el W en Times Square, Londres y Barcelona, ​​y propiedades en París, Buenos Aires, Toronto, Río de Janeiro, Milán y Chicago. Este año se espera que estos hoteles generen alrededor de 250 mdd en EBITDA según el analista David Loeb, de R. W. Baird, lo que ubicará su valor en alrededor de 4,000 mdd.

 

 

 

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